pressadminmarzo 9, 20206min167

Left Banner

Left Banner

La desigualdad económica y social del siglo XXI en el Mundo

Favela do Paraisópolis

La desigualdad entre los seres humanos es un problema grave y casi insuperable en el contexto actual y con los modelos económicos vigentes. Seguimos pensando que el crecimiento económico puede cerrar la gran brecha existente entre ricos y pobres, sin embargo esto no sucede ya que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Igual viene ocurriendo en nuestro país.

Las evidencias son muy contundentes. Tomando datos de Oxfam en su discurso final en la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2016, Barack Obama manifestó que en el mundo el 1% de la humanidad controla el 99% de la riqueza, mostrando que las economías nunca podrán ser estables y los pobres estarán al margen de cualquier reactivación económica, por lo que la situación se ha vuelto extrema, insostenible e injusta.

Además de las nueve evidencias, adelantaron una que es asombrosa: 8 hombres (seis norteamericanos, un mexicano y un español) tienen una riqueza equivalente a la mitad de la población mundial (3,600 millones de pobres). Estos 9 datos nos deben llevar a una reflexión profunda sobre la desigualdad:

  1. El 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta.
  2. 10 Empresas lograron facturar más que los ingresos públicos de 180 países juntos.
  3. Lo que ganan 10,000 trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh es equivalente a lo que gana un Director General de cualquier empresa.
  4. 100,000 millones de dólares pierden los países en desarrollo por evasión y elusión fiscal de grandes empresas a través de los paraísos fiscales.
  5. En 1970 en Reino Unido, 10% de los beneficios empresariales fueron distribuidos entre los accionistas, en la actualidad estos perciben el 70%.
  6. El 70% del total de los servicios de telefonía móvil y el 65% de las líneas fijas de México son controladas por Carlos Slim, uno de los ocho millonarios del mundo.
  7. Existen 8 falsas premisas en economía que origina desigualdad: a) El mercado nunca se equivoca y minimiza el papel de los gobiernos, b) Las empresas tienen que maximizar sus beneficios y la rentabilidad de los accionistas a toda costa, c) La riqueza individual extrema no es perjudicial sino síntoma de éxito y la desigualdad no es relevante, d) El crecimiento del PBI debe ser el principal objetivo de la elaboración de políticas, e) Nuestro modelo económico es neutral desde el punto de vista de género, f) Los recursos son ilimitados
  8. Las mujeres ganan entre el 31% y 75% menos que los hombres debido a la brecha salarial y a otras desigualdades económicas.
  9. 69 de las 100 mayores entidades del mundo son empresas, no Estados.

En la reunión anual del el Foro Económico Mundial al año 2019 se publicaron los siguientes datos:

  1. Un tercio de la fortuna de un multimillonario proviene de herencia. Reciben una educación digna, mientras que 262 millones de niños no van a la Escuela.
  2. Según Oxfan, la riqueza de los millonarios aumentó en 12% en el 2018; mientras que la mitad más pobre de la humanidad disminuyó su riqueza en 11% (3,800 millones de personas).
  3. Un poco menos de la población más pobre subsiste con menos de $ 5.50 dólares por día
  4. Los hombres ganan un 23% más que las mujeres y poseen un 50% más de riqueza.
  5. Los países pobres pierden alrededor de $ 170 mil millones al año evasión de impuestos de los millonarios. O sea aumentó en 70 mil millones.
  6. 10,000 personas mueren cada día por falta de atención médica.

Agregan que esta brecha extrema y creciente entre ricos y pobres, no es un accidente sino es el resultado de decisiones políticas de los gobiernos. Las principales decisiones se refieren a cómo los gobiernos aumentan y gastan nuestros impuestos. En relación al Perú, adelantamos como hipótesis que la desigualdad es tan grave como a nivel del mundo y se profundiza con problemas ambientales, corrupción, y otros problemas sociales y políticos. Además, es un tema que no se aborda y no es posible contar con información por serias inexactitudes en la medición. Nuestro gobierno tiene que elaborar políticas claras y serias para afrontar la desigualdad en todos los campos.

Bernabé Félix Pacheco Santos – Economista

pressadmin


Post Banner

Post Banner