pressadminmarzo 9, 20204min361

Left Banner

Left Banner

Arequipa tiene déficit de psiquiatras pese al aumento de enfermedades mentales afirma jefe de psiquiatría del Hospital Goyeneche

DXoirlJU0AAZsF8

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, acompañado del primer ministro, Vicente Zevallos, inauguraron el Centro de Salud Comunitario de Tambo Grande en la ciudad de Piura donde confirmó que la meta de su sector para el 2020 es instalar 202 centros de salud mental y para el 2021 tener 282, la que tendrá profesionales multidisciplinarios de salud pública para atender a la población. Hinostroza reiteró que el impulso de su sector se hace al amparo del Decreto Supremo 007-2020 que crea el Consejo Nacional de Salud Mental que integran 12 instituciones como lo ordena la Ley de Salud Mental 30947.

Sobre el tema, el Jefe de Psiquiatría del Hospital Goyeneche de Arequipa, Dr. Juan Zevallos Rodríguez, consideró positivo que la ministra de salud amplié el número de centros de salud mental en el país ya que desde hace cuatro décadas aumentó en forma considerable las enfermedades mentales en el Perú. Refirió que en Arequipa hay cinco centros en Simón Bolívar, Paucarpata, Hunter, Majes, Cocachacra y Camaná, más algunos hogares protegidos, los que son insuficientes para la población arequipeña que supera el millón trescientos mil habitantes. Precisó que en el Hospital Honorio Delgado hay 32 camas, en el Goyeneche 4, en ESSALUD 18 y 50 en el Moisés Heresi, cuando en nuestra región debería haber no menos de 200 camas para enfermedades mentales, registrándose un déficit del 50% al año 2020.

El Dr. Zevallos mencionó que la OMS estima que por cada 10 mil habitantes debería haber un psiquiatra, dos psicólogos, 2 enfermeras, servicio social y terapeutas para atender a enfermos mentales, revelando que en el país solo hay 700 psiquiatras de los cuales el 90% de ellos se concentran en Lima. Respecto a las enfermedades más frecuentes, señaló que es la ansiedad la que la ocupa el 30%, la esquizofrenia, 4%, depresión 1%, autismo 5%, bipolaridad 5%, siendo lo más preocupante las adicciones al alcohol que llega al 4%.

El jefe de psiquiatría del Hospital Goyeneche, remarcó que del 100% del presupuesto anual del Ministerio de Salud, solo el 0.1% se destina para la salud mental en todo el país, cuando no debería bajar del 25%, ya que en los nosocomios no hay buena infraestructura, recursos humanos y equipamiento. Enfatizó que los gobiernos de Chile, Colombia y Brasil son los que más presupuesto destinan para atender a los que padecen de enfermedades mentales, estando el Perú a la zaga en presupuesto y cobertura de atención. Puso como ejemplo que la ley y el reglamento de salud mental, obliga que en cada centro de salud mental, debe contar con 3 psiquiatras, pero la mayoría de ellos solo tiene en planillas a 1 psiquiatra, lo que es un contrasentido a la actual norma legal.

pressadmin


Post Banner

Post Banner