Con inversión de 1,188 millones gobierno regional de Arequipa inició construcción de nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas del Sur

Hugo Amanque Chaiñaagosto 17, 20263min17
Hugo Amanque Chaiñaagosto 17, 20263min17

Left Banner

Left Banner

Con inversión de 1,188 millones gobierno regional de Arequipa inició construcción de nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas del Sur

1431334-whatsapp-image-2026-08-17-at-1-36-54-pm-1

El lunes 17 de agosto el gobierno regional de Arequipa inició la construcción del nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur) que proyecta una inversión superior a S/ 1,188 millones y beneficiará a más de 9.7 millones de personas.

El inicio de la obra contó con la presencia del gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez; el jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Hernán Yaipen; la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala; la gerente regional de Salud, Ángeles Choque huaco; la gerente del IREN Sur, Eliana Vera Salazar, además del cuerpo médico y asistencial, autoridades y funcionarios.

Según el proyecto, la nueva infraestructura tendrá categoría III-2 y será ejecutada bajo la modalidad fast track, con un plazo ejecución de 32 meses, a cargo de JYS Servicios S.A.C. y con la supervisión del Consorcio Consultor IREN. El nuevo IREN Sur contará con 57 consultorios especializados, 10 salas de operaciones y 16 laboratorios especializados, dispondrá de 62 sillones de quimioterapia, 23 camas UCI, 20 camas UCIN y 228 camas de hospitalización, además de otros ambientes especializados que permitirán ampliar la capacidad para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

El gobernador regional, Dr. Rohel Sánchez, destacó la magnitud requiere del trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, con el objetivo de mejorar la atención de salud y el bienestar de la población. Señaló que el plan de contingencia del IREN Sur, que representa una inversión de S/ 66.4 millones, permitirá garantizar la continuidad de los servicios durante la ejecución del nuevo instituto y, posteriormente, esta infraestructura quedará a disposición del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza una vez que los pacientes sean trasladados al nuevo establecimiento.

El jefe de la ANIN, Hernán Yaipén, explicó que la intervención comprende dos acciones principales: la implementación del Hospital de Contingencia, que permitirá garantizar la atención de los pacientes oncológicos, y la construcción del nuevo IREN Sur, establecimiento de categoría III-2 que atenderá a la población de toda la macrorregión sur. Destacó además la articulación entre el Ejecutivo, el Gobierno Regional de Arequipa y las autoridades del sector salud para concretar una obra hospitalaria de alta complejidad.

FOTO GRA.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner