EL martes 14 en Cerro July el gobernador Sánchez presidirá sesión solemne por 37 aniversario del GRA

Hugo Amanque Chaiñaabril 12, 20263min0
Hugo Amanque Chaiñaabril 12, 20263min0

Left Banner

Left Banner

EL martes 14 en Cerro July el gobernador Sánchez presidirá sesión solemne por 37 aniversario del GRA

667090993_1401391868695974_4536375679723440670_n

Al recordarse el martes 14 de abril el trigésimo séptimo aniversario de creación del gobierno regional de Arequipa, se ha programado tres actividades oficiales desde la gobernatura regional. A las 08.15 horas se desarrollará el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del gobernador Sánchez en la Plaza de Armas, luego del cual habrá el desfile de funcionarios y personal que laboran en las gerencias regionales del gobierno regional de Arequipa.

A las 09 horas se desarrollará la Misa Solemne en la Basílica Catedral de Arequipa en la Plaza de Armas. A las 11 horas en el Centro de Convenciones de Cerro July se realizará la sesión solemne donde el gobernador Sánchez, dará un mensaje institucional donde expondrá la actual situación del Gobierno Regional de Arequipa, así como los planes y proyectos que pretenden ejecutar en los últimos meses de su gestión el 2026.

A dicha ceremonia no asistiría la presidenta del Consejo Regional, Norma Ortega, quien debe presidir la sesión ordinaria programada para el martes 14 de abril desde las 09 horas ni ninguno de los consejeros, en cuya agenda oficial hay quince proyectos de acuerdo regional que deberán deliberar, aprobar o archivar los catorce legisladores regionales.

Sin embargo, el tema más relevante será el debate sobre la petición de interpelación que han suscrito siete consejeros regionales contra el gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado. Lo que llama la atención es que en pronunciamiento oficial del Consejo Regional que suscribieron los catorce consejeros el 16 de marzo, rechazaron la designación del gerente Prado en Energía y Minas, quien fue censurado por el legislativo regional el 2025.

Pero, en los hechos, hoy solo siete consejeros han suscrito la petición de interpelación y los restantes son militantes de “Yo Arequipa” e independientes que generalmente respaldan al gobernador Sánchez en acuerdos y ordenanzas regionales en las sesiones ordinarias, por convicción o por algún interés personal desde enero 2024 hasta marzo 2026.

Pocas veces se ha observado en las últimas décadas un abierto enfrentamiento institucional entre el ejecutivo y legislativo regional lo que se definirá en la sesión del martes 14 en el  Consejo Regional no en base a una política regional, sino a un funcionario cuestionado como el gerente regional de Energía y Minas como Iván Prado.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner