Policia detuvo al gobernador regional de Tumbes que es a acusado del presunto delito de lavado de activos

En la noche del jueves 05 de febrero el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, fue detenido por efectivos policiales en la ciudad de Lima por orden judicial de 15 días contra dicho funcionario y otros cuatro profesionales de dicha gobernación a petición de la Fiscalía Especializada en Delito de Lavado de Activos por el presunto delito lavado de activos y organización criminal y presunto direccionamiento de obras públicas desde el año 2023 cuando ingresó a la gestión regional.
Tras la detención del gobernador, la policía anticorrupción y fiscales allanaron 17 domicilios en las ciudades de Tumbes, Lambayeque y La Libertad. El Fiscal, dispuso el allanamiento de dos inmuebles de algunos investigados, ya que en la gestión el gobernador de Piura, se habría adjudicado algunas obras de descolmatación y otros proyectos en forma irregular en el distrito de Corrales, así como en el Hospital Saul Garrido donde los funcionarios regionales habrían obtenido ganancias ilícitas en los últimos años.
El Fiscal estima que el entorno familiar del gobernador se habría beneficiado por el direccionamiento de obras y habría adquirido maquinaria pesada para ejecución de obras en los últimos años. El gobernador Cruces luego de ser detenido en la mañana del viernes 06 fue traslado a la ciudad de Tumbes donde estará en una carceleta judicial por espacio de 15 días.
El gobernador de Tumbes, Segismundo Cruces Ordino es ingeniero civil, y en las elecciones regionales 2022 fue elegido por el partido político Alianza para el Progreso para el periodo 2023-2026.
En febrero del 2024 el gobernador de Tumbes tuvo un enfrentamiento con la prensa de dicha región, obligando a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechazar las expresiones del gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, quien llamó a la gente a “no escuchar a la prensa”, a la que le atribuyó tener un “doble sentido”, a la que acusó de “criticarlo todos los días”, durante su alocución durante la inauguración de la obra vial de la Av. Tumbes, en la región Tumbes.
Tras los dichos del gobernador, un conjunto musical dedicó una canción contra la actuación de la prensa, a la que llamaron “prensa maletera”, exponiendo a los reporteros que estaban haciendo cobertura informativa rodeados de “seguidores” del gobernador. La ANP demandó a la autoridad regional se retracte y no utilice discurso estigmatizante contra la prensa convirtiendo a los reporteros y reporteras en potenciales víctimas de ataques verbales y físicos.




