Se instaló el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del JNE

Hugo Amanque Chaiñaenero 29, 20264min0
Hugo Amanque Chaiñaenero 29, 20264min0

Left Banner

Left Banner

Se instaló el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del JNE

1fcad179-af1c-4a73-8e11-06b5f8df02af

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones instaló el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral para las Elecciones Generales 2026, colegiado ciudadano encargado de realizar el seguimiento al cumplimiento de los compromisos éticos asumidos voluntariamente por las organizaciones políticas y sus candidatas y candidatos mediante la suscripción del Pacto Ético Electoral.

Los integrantes del Tribunal de Honor fueron propuestos tanto por el JNE como por las propias organizaciones políticas, y elegidos por aquellas que suscribieron el PEE. Asimismo, ejercerán sus funciones de manera ad honorem durante el presente proceso electoral.

El colegiado está conformado por Carol Zavaleta Cortijo, profesional con amplia experiencia en gestión pública y políticas de fortalecimiento institucional, reconocida por su trayectoria en temas de gobernanza, integridad y participación ciudadana; Mariela Noles Cotito, especialista en derecho y asuntos públicos, con destacada experiencia en el análisis y promoción de estándares democráticos, transparencia y responsabilidad política; y Óscar Salazar Gamboa, académico y profesional vinculado al estudio del sistema político y electoral, con experiencia en observación electoral y promoción de valores democráticos.

Durante la ceremonia, el presidente del JNE, Roberto Burneo Bermejo, destacó que el Tribunal de Honor constituye una herramienta clave de autorregulación democrática, e indicó que la institución electoral impulsa este mecanismo desde el año 2005, junto con la suscripción del PEE, como una buena práctica orientada a promover campañas electorales basadas en el respeto, la integridad y el debate de propuestas programáticas, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y al ejercicio de un voto informado.

Carol Zavaleta Cortijo, en representación del órgano recién instalado, resaltó que la suscripción del Pacto Ético es una oportunidad valiosa para nuestra maduración como nación, e instó a las organizaciones en contienda a recordar que en la política se puede competir sin agredirse, que el debate debe centrarse en las ideas y propuestas, y que la ciudadanía tiene derecho a elegir en libertad, sin miedo, sin desinformación y sin violencia.

Igualmente, expresó que la ética en la competencia electoral no es un aspecto secundario, sino un componente esencial de la legitimidad democrática, sistema que se fortalece cuando el respeto por el otro guía la acción política.

La instalación del Tribunal de Honor se articula con las acciones que desarrolla el JNE, a través de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral, orientadas a fortalecer el voto informado, promover la educación cívica y reforzar la confianza ciudadana en el proceso electoral.

Con esta ceremonia, el organismo rector del sistema electoral reafirma su compromiso de garantizar que las EG 2026 se desarrollen en un marco de ética, transparencia y respeto a los principios democráticos, en beneficio de la ciudadanía y del sistema electoral.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner