Academia Diplomática del Perú ofrece 35 vacantes para el año lectivo 2026

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, mediante Resolución Ministerial 0943-2025, publicado en el diario oficial, convocó a Concurso Público de Admisión a la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar para el Año Lectivo 2026 y fijo hasta un máximo de treinta y cinco plazas vacantes para el Primer Año del Ciclo de Formación Profesional de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, para el Año Lectivo 2026.
La Resolución incluye dentro de las treinta y cinco plazas vacantes, una reserva para un beneficiario del Programa de Reparaciones en Educación a que hace referencia el Plan Integral de Reparaciones aprobado por Ley N° 28592, quien deberá cumplir los requisitos de postulación establecidos en los artículos 25 y 26 del Reglamento de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 0053-2018-RE; y, aprobar las exigencias del Concurso Público de Admisión, que incluyen la obtención de nota aprobatoria y ser declarado apto en todos los exámenes del citado concurso, según corresponda.
En los considerandos de la norma emitida se afirma que, de acuerdo al artículo 64 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República, aprobado por Decreto Supremo N° 047-2021-RE, la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar es el centro de formación profesional en relaciones internacionales, diplomacia y gestión pública externa, de los aspirantes y miembros del Servicio Diplomático.
Para ingresar a la Academia Diplomática del Perú, los postulantes deben reunir siete requisitos exigentes, entre ellos los siguientes:
- Ser peruana o peruano por nacimiento; 2. Tener hasta 30 años de edad, hasta el 31 de marzo del año de participación en el Concurso Público de Admisión, 3. Poseer el grado académico de bachiller y/o título profesional universitarios en cualquiera de las carreras reconocidas por el sistema universitario nacional, o su equivalente para aquellos que hubieren cursado estudios en el exterior, inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (en adelante, SUNEDU), 4. Tener dominio del idioma castellano; 5. No haber sido desaprobado más de una vez en concursos de admisión convocados por la Academia Diplomática. No se considera en este supuesto a los postulantes que, habiendo aprobado el examen oral de concepto, no alcanzaron vacante para ingresar a la Academia Diplomática; 6. No haber sido expulsado de ningún centro de estudios superiores o institutos armados; 7. No registrar antecedentes penales ni policiales, y, 8. Haber cumplido con los requisitos y condiciones establecidos para el proceso de inscripción.




