Congresista Flores presentó proyecto para declarar el 29 de mayo Día Nacional de la Poesía Loncca

El congresista Alex Flores Ramiréz presentó el proyecto de ley que pretende incorporar dentro del calendario de celebraciones el día 29 de mayo de cada año como Día Nacional de la Poesía Loncca con la finalidad de difundir este género poético propio de Arequipa y único en el Perú y encargar al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Educación, que, a través de sus organismos especializados, calendaricen, difundan y apoyen la realización de esta celebración.
La propuesta legislativa señala que el Poder Ejecutivo, el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa llevarán a cabo las coordinaciones necesarias para la ejecución de lo señalado en el artículo 2° de la presente Ley. Asimismo, deberán coordinar el desarrollo de las actividades de celebración.
En la exposición de motivos del proyecto de ley de Flores, afirma que en la historia hemos visto que, Arequipa desde su origen como espacio étnico, fue transformada por los quechuas (del Cusco) y en especial por los aimaras (del altiplano puneño), grupos étnicos que fueron los primeros que habitaron y transformaron el hábitat desértico en una infraestructura agrícola, que hoy es llamada la “Campiña Arequipeña”; luego fueron los españoles, quienes comenzaron el mestizaje en esta región.
Dentro de ese proceso de mestizaje comienza la mezcla entre indígenas y españoles y sus futuras descendencias, quienes van a construir una nueva identidad cultural, en la ciudad serán los Ccalas y en el campo los Lonccos; dos clases sociales, una intelectual citadina quienes van a construir una cultura relacionada los movimientos contemporáneos intelectuales y de desarrollo de esos momentos; mientras que lo otra, se va mantener construyendo su cultura en base a la herencia de los aymaras, quechua, puquinas y españoles.
Flores remarca que la Poesía Loncca, también conocida en su declamación como Poemas Lonccos, Lonqqueadas, Huarocclladas o Versos Lonccos, es un género literario propio de la provincia de Arequipa. Esta manifestación literaria refleja el carácter típico del “Loncco” o “Chacarero”, que no es sino el campesino de los alrededores de la ciudad de Arequipa.
Sostiene que la Poesía Loncca es un género literario, que nació en el campo o campiña arequipeña, como expresión poética de las vivencias del chacarero o Loncco y su contacto con la chacra, la mujer amada, sus animales, su pueblo y la ciudad de Arequipa. Esta poesía, en su forma incipientemente se difundió en el campo y en las picanterías, primero de manera anónima como Decires, Piropos y Huarocclladas, y finalmente, ya por la radio, y con sus respectivos autores, como Poesía Loncca.
El congresista Flores señala que la característica principal de este género poético, es la combinación o mezcla ingeniosa y simpática de la prosa con la poesía; es decir, rompiendo las reglas clásicas de la gramática y del versado, como la rima, la métrica o el ritmo. El Poeta Loncco expresa sus vivencias, tal y como la intuye o improvisa en el momento adecuado, con una literatura díscola e irreverente, que matiza y adorna con abundantes metáforas, neologismos, onomatopeyas, barbarismos -entre ellos muchos arequipeñismos y lonqquismos-, agregándole además musicalidad y altisonancia a su alocución, que hacen que el poema se exprese con su real y profundo significado.
El parlamentario refiere asimismo que el Congreso aprobó la Ley 32423 “Ley que declara de Interés Nacional el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a la Poesía Loncca de la provincia de Arequipa del departamento de Arequipa”.; pero es necesario también crear mayor conciencia para preservar ese valioso patrimonio estético de Arequipa, creando declarando un día de homenaje nacional donde las instituciones cívicas puedan hacer un despliegue de arte, homenaje y participación colectiva.
Por lo tanto, plantea que el 29 de mayo es el día escogido, porque conmemora la fecha del fallecimiento del gran poeta y cultor loncco, antes citado Artemio Ramírez Bejarano, ocurrida en el año de 1975.




