MINSA confirmó dos casos de influencia estacional en Lima informó viceministro de Salud

Hugo Amanque Chaiñadiciembre 15, 20253min0
Hugo Amanque Chaiñadiciembre 15, 20253min0

Left Banner

Left Banner

MINSA confirmó dos casos de influencia estacional en Lima informó viceministro de Salud

000362486M

El viceministro de Salud, Leonardo Rojas, confirmó la existencia de dos casos de la influenza estacional A (H3N2) subclado K en el Perú, infección que ha sido detectada en dos menores que viven en Lima, pero descartó riesgo de pandemia, acompañado del presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud, el decano del Colegio Médico del Perú y el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas.

Rojas precisó que han emitido la alerta epidemiológica sobre la influenza H3N2 dirigida a todos los establecimientos de salud para reforzar la vigilancia epidemiológica en el ámbito local. Producto de la vigilancia genómica realizada a nivel nacional, se han detectado dos casos influencia en dos menores de edad de 1 y 8 años de edad de Lima, quienes fueron dados de alta tras su recuperación.

El viceministro puntualizó que se han activado todos los protocolos de vigilancia, diagnóstico y monitoreo para contener la propagación del virus y proteger a los vulnerables, a los niños, a los adultos mayores, a las personas que tienen algún tipo de morbilidad, un sistema inmunológico afectado, por cáncer, por una enfermedad que le dije muy en las defensas”.

César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), refirió que los menores estuvieron hospitalizados en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador y el Hospital Hipólito Unanue; fueron dados de alta de manera satisfactoria

Explicó que el subclado k está circulando desde agosto en el mundo y que el movimiento de personas hace que esta infección afecte ya a 32 países, y en la región, Perú y Costa Rica, pero descartó que existe un riesgo de pandemia, básicamente debido a que estamos ingresando al verano, un escenario contrario para las infecciones respiratorias que proliferan en invierno.

Subrayó que la población tenga calma porque no estamos frente a ninguna pandemia y solamente es un comportamiento estacional, esperado, que se presenta en el hemisferio norte, pero señaló que es necesario prepararse, porque no se descarta que el incremento de casos en Perú se genere en el invierno del 2026.

Sobre la vacunación, explicó que está enfocada en niños menores de 5 años, adultos mayores y población de alto riesgo y el próximo año 2026 vamos a tener una nueva vacuna para la población. Las autoridades de salud recomendaron cumplir con las medidas de prevención: cubrirse al estornudar, lavarse correctamente las manos, ventilar los ambientes y usar mascarilla en caso de síntomas y al ingresar a los establecimientos de salud.

Foto El Peruano

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner