Ante Corte Superior se presentaron 14,890 denuncias por violencia familiar siendo el 77% de victimas las mujeres

Según las estadísticas del Módulo Judicial Integrado en Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, durante el presente año han ingresaron 14 mil 890 denuncias, de las cuales el 77.39% corresponde a víctimas mujeres, informó el juez especializado en violencia familiar, Giancarlo Torreblanca Gonzales, quien refirió que la justicia constituye una herramienta fundamental para la protección inmediata de la vida e integridad de las víctimas, reafirmando el compromiso del Poder Judicial de actuar con celeridad y enfoque de género.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el Módulo Judicial Integrado, durante el presente año 2025, se han dictado un total de 11 mil 113 medidas de protección en favor de las víctimas de violencia familiar; siendo el 38.40% casos de riesgo leve, el 31.94% de riesgo moderado y el 29.66% de riesgo severo. El 48.21% de los casos presentados corresponden a violencia psicológica, el 39.51% son casos de violencia física; mientras que el 10.64% tienen connotación sexual y sólo el 1.63% están relacionados a violencia económica.
Se ha proyectado que el año concluya con una ligera disminución de casos de violencia familiar; ya que el año pasado se cerraron las cifras con la recepción de 16 mil 912 denuncias.
Los juzgados de Familia, sub especializados en violencia familiar que funcionan en Arequipa, Mollendo y Camaná, brindan atención urgente a las mujeres en situación de riesgo; en el plazo máximo de 24 horas de ingresada la denuncia al Poder Judicial, son atendidas; los tiempos de respuesta son cada vez más óptimos, gracias a las continuas coordinaciones con la Policía Nacional, Fiscalía, Centro Emergencia Mujer y sectores involucrados.
La jueza coordinadora del Módulo Judicial Integrado, Liz Figueroa Tejada, informó el nuevo canal directo de comunicación que se ha implementado para brindar informes y orientar a las víctimas de violencia en la ciudad de Arequipa, y las provincias de Camaná e Islay. Los interesados pueden comunicarse al teléfono celular 989 641 812 de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs.
Se ha habilitado un ambiente adecuado para la toma de denuncias, ya que, de acuerdo a Ley, las victimas pueden denunciar directamente en el Poder Judicial y la atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs.




