Consejeros de Arequipa no censuraron a gerente de Salud por falta de mínimo legal de votos en interpelación

En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa del martes 07 de octubre donde asistieron 11 consejeros, al no lograrse la mayoría de 8 votos que exige el reglamento interno, no se logró censurar al gerente regional de Salud, Dr. Walther Oporto, luego de su exposición de dos horas sobre la problemática del sector salud, donde respondió el pliego interpelatorio de 20 preguntas. En la votación, 7 consejeros votaron por declarar la disconformidad de Oporto (censura), mientras que 4 consejeros votaron por la conformidad (mantiene el cargo).
Oporto, en su exposición, en resumen, manifestó lo siguiente: En la gerencia regional de Salud hay 8 unidades ejecutoras, la ley le permite temporalmente ocupar transitoriamente las direcciones del Hosp. Goyeneche e IREN SUR, se realizó en los últimos meses 49 reasignaciones respetándose la legislación vigente, la legislación permite la reconversión de plazas profesionales y cambio de grupos ocupacionales, refirió que habrá un reordenamiento de personal para mejorar la atención a la población.
El gerente de Salud, puntualizó que hay 1,100 plazas vacantes de un total de 5,500 trabajadores que tiene el sector salud en Arequipa, reconoció que hubo nulidad de procesos CAS en Hosp. Majes y no hubo cuestionamientos formales a dicho proceso, en la Red Castilla y Condesuyos hay 20 proyectos de inversión, el 50% de establecimientos de salud de Arequipa no tiene saneamiento físico ni legal, la GERSA solo ejecuta pequeños proyectos y los grandes proyectos lo ejecuta el GRA, hay un déficit de 168 plazas de profesionales y en Arequipa hay 248 establecimientos de salud, se ha entregado 43 nuevas ambulancias en los últimos meses, etc.
Los que más cuestionaron al gerente Oporto fueron los consejeros de provincias por la deficiente atención a los pacientes y la mala situación de infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud y hospitales inconclusos y reducido equipamiento. Oporto, replicó que la ley vigente no permite a los gobiernos regionales a contratar directamente personal, pero reconoció algunas carencias en su sector.
En la sesión extraordinaria, sólo asistieron 11 de los 14 consejeros regionales. Miguel Linares, al estar vacado en su cargo no asistió, pero tampoco asistieron Juan Huanca y Fernando Cornejo. Con 11 consejeros presentes, se fue a la votación final. 7 consejeros votaron por la disconformidad de Oporto y ellos fueron, Huamantuma, Roncalla, Llamoca, Ortega, Ortiz, Taco y Maldonado. Los 4 consejeros que votaron por la conformidad fueron, Arminta, Elfer, Llerena y Choquehuanca. Al no reunirse los 8 votos para declarar oficialmente la disconformidad, se mantiene en el cargo el gerente regional de Salud, Dr. Walther Oporto.