Colegio Militar Fco. Bolognesi no tiene avances en Modelo de Integridad alerta informe de Contraloría

Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 17, 20254min0
Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 17, 20254min0

Left Banner

Left Banner

Colegio Militar Fco. Bolognesi no tiene avances en Modelo de Integridad alerta informe de Contraloría

F16-qqh3yvfs5pqeli0wqfaf8918zmpmuzm2gq2r3s7f28

Al 13 de agosto del 2025, el Colegio Militar Francisco Bolognesi que tiene como Director, a David Arana Nuñez, no cuenta con avances en la implementación de los componentes del Modelo de Integridad, etapa inicial, vinculados a la implementación del Sistema de Control Interno, actualización del Portal de Transparencia Estándar y Capacitación en Ética e Integridad Pública, generando riesgos para la capacidad de prevención y de respuesta frente a la corrupción y prácticas antiéticas.

Es la conclusión más importante del informe 9264-2025 de la Subgerencia de Prevención e Integridad de la Contraloría del Colegio Militar Francisco Bolognesi de Alto Selva Alegre denominado “Implementación del Modelo de Integridad Pública- Etapa Inicial” del 27 de agosto del 2025.

El informe precisa que de la revisión a la información validada en la base de datos de la Contraloría General de la República sobre la implementación del Sistema de Control Interno – SCI2, al 13 de agosto de 2025, se identificó que la Colegio Militar Francisco Bolognesi, en adelante la entidad, tiene pendiente el desarrollo de las condiciones básicas necesarias para iniciar con el proceso de implementación del Modelo de Integridad en las entidades públicas, correspondiente a los componentes: “Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas,  Controles y auditoría y  Comunicación y capacitación”, referidos a la actualización del Portal de Transparencia Estándar – PTE, presentación de los entregables del SCI a la CGR y a las actividades de capacitación sobre ética e integridad pública. Esta situación genera riesgos para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de prevención y respuesta frente a la corrupción y diversas prácticas antiéticas.

El informe señala que el limitado avance en la implementación del modelo de Integridad y el fortalecimiento de la Cultura de Integridad, se agrava en entidades de los niveles de gobierno regional y local con altos índices de casos de corrupción; siendo que, la Defensoría del Pueblo en enero de 2025 publicó el Reporte N° 5 Mapas de la Corrupción. Corrupción en cifras: casos en trámite a nivel nacional Semestre II – 202413, en el cual se indica que existen 6,152 casos de corrupción a nivel nacional, entre emblemáticos, importantes y de menor importancia. Donde las municipalidades, tanto provinciales como distritales, son las entidades más afectadas, concentrando más del 37 % del conjunto de casos registrados (2,271).

En segundo lugar, se encuentran los gobiernos regionales, que acumulan un 17 % de los casos (1064). Además, más del 43 % de los incidentes delictivos reportados corresponden a negociación incompatible y peculado.  En ese sentido, la falta de medidas y el registro de información en las preguntas relacionadas a los componentes 4) Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas, 5) Controles y auditoría y 6) Comunicación y capacitación del modelo de integridad, limita cumplir con las condiciones básicas necesarias para iniciar el proceso de implementación del Modelo de Integridad en las entidades públicas y en consecuencia la capacidad de prevención y de respuesta de la entidad frente a la corrupción y diversas prácticas antiéticas.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner