POLITICA Jueces del JUSDEM deploran ley de amnistía que desacata sentencias de la CIDH

Mediante un pronunciamiento oficial, la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) que preside el juez de Arequipa, Dr. Luis Madariaga Condori, afirman que deploran la reciente promulgación de la ley de amnistía que concede amnistía a militares y policías ya que dicha norma contraviene el sistema universal de protección de derechos humanos cuyos estándares son de obligatoria observancia para el Estado Peruano con el fin de favorecer a personas que formando parte del aparato estatal, vienen siendo procesados por graves violaciones de derechos humanos en agravio de población civil.
Destacan que en las últimas cuatro décadas se ha venido evadiendo la justicia mediante la fuga, obstrucción de investigaciones, ocultación de pruebas y dilación de procesos, por lo que estamos ante un flagrante acto que favorece la impunidad a costa de la justicia.
JUSDEM alerta que la promulgación de la ley de amnistía constituye un abierto desacato a la resolución emitida el 24 de julio emitida por la CIDH que ordenó suspender el tramite de dicha ley en el Congreso en el trámite de la referida ley. Señalan asimismo que la CIDH en casos emblemáticos de Barrios Altos, estableció que las leyes de amnistía que impiden investigar y sancionar crímenes de lesa humanidad son incompatibles con la Convención Americana de Derechos Humanos.
JUSDEM advierte que el desacato con la ley de amnistía traerá como consecuencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluya al Perú en el Capitulo IV.B de su informe anual, junto a Estados que evidencian un grave y sistemático incumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos colocándolo al margen del ordenamiento internacional como sucede con las dictaduras. Invocan finalmente a los ciudadanos y autoridades que asuman su rol activo en defensa de la democracia, la justicia y derechos humanos, pues la inercia compromete el presente y el futuro del Estado de Derecho en el Perú.