Colegio de Periodistas de Arequipa obtiene personería jurídica que fortalecerá su capacidad de gestión en favor de sus colegiados

Luego de un proceso de cuatro meses de gestiones ante la Oficina Registral Arequipa de la Sunarp, el Colegio de Periodistas del Perú – Filial Departamental de Arequipa (CPP-FDA) logró la inscripción de su personería jurídica después de varios años de lucha, marcando un hito fundamental para la defensa y representación de sus miembros, informó su actúa Decano.
El Mg. Héctor Mayhuire, afirmó que este avance legal consolida la capacidad institucional del CPP-FDA para gestionar, representar y proteger los derechos de los periodistas de la región, ya que contar con personería jurídica brinda seguridad jurídica a sus actos y decisiones, mejorando la transparencia y eficiencia administrativa en beneficio de todos los colegiados.
Al obtener la personería jurídica, una institución pública o privada, adquiere la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones, como si fuera una persona natural, aunque con diversas características. Eso implica la posibilidad de realizar actos jurídicos, como comprar y vender bienes, contratar personal, celebrar contratos, adquirir deudas y ser demandada ante los tribunales. Por tanto, la personería jurídica otorga a una institución la capacidad de actuar legalmente en el Estado y la Sociedad bajo las responsabilidades del marco jurídico vigente.
El Decano refirió que, con la obtención de esta inscripción, permitirá al CPP-FDA acceder a nuevas oportunidades de desarrollo institucional y gestionar recursos con mayor autonomía, fortaleciendo así su rol como promotor del ejercicio profesional ético del periodismo en Arequipa y se intensificará la coordinación con la directiva nacional y otras filiales, reafirmando el compromiso conjunto por la calidad y ética informativa.
Mayhuire, subrayó que este logro es un esfuerzo colectivo que refleja la perseverancia y compromiso de todas las directivas desde la fundación del colegio, hace 42 años, cuando el periodista Bernardino Rodríguez y sus colegas dieron vida a esta orden profesional, que hoy cuenta con una sede moderna en la urbanización Selva Alegre.
Anunció que la orden profesional tiene 604 colegiados y próximamente se convocarán elecciones y exhortó a todos los periodistas de Arequipa a participar activamente, para continuar fortaleciendo institucionalmente al colegio y consolidar su papel clave en el desarrollo ético y profesional del periodismo regional.




