Abogado Salas evalúa posibilidad de denunciar al gobernador Sánchez por omisión de funciones

El abogado Carlos Salas del Instituto de Estudios Constitucionales e Investigación de Derechos Humanos de Arequipa, informó que está evaluando la documentación que ha solicitado al Consejo Regional para definir si denuncia la próxima semana al gobernador regional, Rohel Sánchez, por los delitos de omisión de funciones y abuso de autoridad.
Salas refiere que el Consejo Regional al aprobar el acuerdo regional 041-2025 por el cual censuró al gerente de Energía y Minas, el gobernador Sánchez, tenía la obligación de acatar dicha decisión política del legislativo regional y no desacatarla como lo está haciendo en las últimas dos semanas.
El letrado sostiene que el cargo del gerente de Energía es un cargo de confianza que depende del gobernador, por lo que no siendo dicho cargo de carrera pública no hay sustento para mantenerlo en el cargo, ya que la acción de amparo que habría presentado Ivan Prado, no procedería ya que no ha sido admitida la demanda ni menos el juez constitucional ha dictado una medida cautelar para paralizar el acuerdo regional 041-2025.
Salas, afirma asimismo que el gobernador Sánchez, no puede desacatar el acuerdo regional que aprobó el Consejo Regional, ya que la ley orgánica de gobiernos regionales no le reconoce dicha atribución, por lo que en los hechos al no respetar el acuerdo regional 041-2025, estaría desacatando el artículo de censura que el Reglamento Interno del Consejo le reconoce al legislativo regional que fue aprobado por una ordenanza regional de obligatorio cumplimiento en la región Arequipa que Sánchez no puede desconocer.
El letrado lamentó que los ocho consejeros que votaron contra el proyecto de acuerdo regional del consejero Huamantuma que exigía se dé plazo de 48 horas al gobernador para que remueva al gerente de Energía, no haya sido aprobado por razones políticas antes que jurídicas, y no hayan defendido la institucionalidad de dicho órgano legislativo.
Remarcó que el gobernador Sánchez, está siendo mal asesorado jurídicamente y su desacato a las decisiones del Consejo Regional es un mal precedente para los administrados, por lo que la próxima semana definirá si denuncia o no penalmente al gobernador regional, luego de analizar la documentación que ha requerido de la última sesión ordinaria.




