55 distritos de Arequipa de un total de 796 distritos del país fueron declarados en emergencia por Fenómeno del Niño por el D.S. 097-2026

Hugo Amanque Chaiñaagosto 2, 20263min94
Hugo Amanque Chaiñaagosto 2, 20263min94

Left Banner

Left Banner

55 distritos de Arequipa de un total de 796 distritos del país fueron declarados en emergencia por Fenómeno del Niño por el D.S. 097-2026

000286279W

Fue el 01 de julio del 2026, cuando el gobierno nacional del presidente José Balcazar, público el Decreto Supremo 097-2026-PCM en el diario oficial, declaró el estado de emergencia en 796 distritos del país en22 departamentos.

Entre ellos, Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martin, Tacna, Tumbes, Ucayali, y la provincia de Callao.

El decreto supremo señala que los gobiernos regionales de los departamentos antes enumerados y los gobiernos locales en coordinación con el INDECI y la participación de los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario, Vivienda, Defensa, Interior, Transportes, Energía y Minas, Mujer, Desarrollo Social y otras entidades para ejecutar las medidas y acciones de prevención y medidas de reducción de muy alto riesgo existente y la respuesta y rehabilitación que corresponda.

El financiamiento se efectuará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

En el caso de Arequipa, en total son 55 distritos declarados en estado de emergencia por 60 días entre julio y agosto 2026 en las ocho provincias de la región Arequipa.

En la provincia de Arequipa los distritos de Alto Selva Alegre, Cercado, Cayma, Characato, Chiguata, Hunter, Bustamante y Rivero, La Joya, Polobaya, Sabandia, Sachaca, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Vitor y Yanahuara.

En la provincia de Camaná los distritos de José Quimper, Mariano Valcárcel, Mariscal Cáceres, Nicolas de Piérola, Ocoña y Samuel Pastor. En la provincia de Caraveli, los distritos de Acarí, Cahuacho, Caraveli, Chaparra, Jaqui y Quicacha.

En la provincia de Castilla los distritos de Andagua, Aplao, Huancarqui, Machaguay, Pampacolca, Tipan, Uñón, Uraca y Viraco. En la provincia de Caylloma los distritos de Huanca, Lluta y Majes. En la provincia de Condesuyos los distritos de Andaray, Chichas, Chuquibamba, Iray, Rio Grande, Salamanca y Yanaquihua.

En la provincia de Islay el distrito de Cocachacra, en la provincia de La Unión los distritos de Charcana, Puyca, Sayla, Tauria y Toro.

FOTO ANDINA

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner