Tisur y la Vía a Matarani

La carretera de Arequipa al Puerto de Matarani debe ser ampliada y modernizada. Esta petición al Gobierno Nacional y al Gobierno Regional de Arequipa hecha por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y diversos gremios empresariales, de hecho, no está mal, solicitan la prioridad de esta obra.
En efecto, es necesaria y son grandes sus beneficios, pues ha crecido enormemente el movimiento de carga y de pasajeros, y la infraestructura está quedando obsoleta. Precisaron los empresarios que el movimiento de carga portuaria pasó de 3,4 millones de toneladas métricas en 2014 a 7,6 millones en el 2023, un crecimiento sostenido de la actividad logística.
La capacidad actual de la vía ya no responde a las necesidades del transporte («Sin Fronteras», 8-6-2026,p,8). Tisur (Terminal Internacional del Sur S.A.) es la empresa concesionaria del Puerto de Matarani «creada con la convicción de promover el desarrollo económico de la Región Sur del Perú». Entonces, Tisur debe hacer esta obra de ampliación y modernización de la vía Arequipa a Matarani que es de 104 kilómetros.
Máxime que esta infraestructura favorece enormemente a esta empresa concesionaria. Existen precedentes de empresas concesionarias mineras, que han hecho carreteras para transportar el mineral, favoreciendo a pueblos aledaños, con grande sentido de responsabilidad social empresarial. A mayor movimiento de carga mayores ganancias de Tisur. Como se aprecia cada vez son mayores sus pingües ganancias.
Esta obra de responsabilidad social empresarial no debe efectuarse con obra por impuestos, sino pagada íntegramente por esta empresa concesionaria del Puerto de Matarani favoreciéndose directamente con carga y pasajeros. Esto como subsidiaria del Grupo Tramarsa y propiedad de GIP, ya que también «es clave para fortalecer la cadena de suministro de minerales críticos y promover el desarrollo logístico y minero del Perú. «La eficiente actividad portuaria – indica Tisur- nos permite manejar grandes y variados volúmenes de carga».
La empresa operadora del Puerto de Matarani ubicado en Islay, Región Arequipa, «fue fundada por el Grupo Romero, la compañía administra esta concesión portuaria, que es fundamental para la salida de minerales y productos agroexportables del Sur peruano y de Bolivia «. Es responsabilidad social de la empresa concesionaria Tisur ampliar y modernizar la vía Arequipa-Matarani, cuya insuficiencia y deterioro se debe al transporte de carga pesada y pasajeros.
Javier Azalgara Neira – Abogado
Foto Andina




