MINSA y ESAALUD anuncian que realizarán 13 mil cirugías en 45 a nivel nacional

Hugo Amanque Chaiñafebrero 12, 20263min0
Hugo Amanque Chaiñafebrero 12, 20263min0

Left Banner

Left Banner

MINSA y ESAALUD anuncian que realizarán 13 mil cirugías en 45 a nivel nacional

1352171-maraton-quirurgica-nacional-minsa-y-essalud-realizaran-mas-de-13-mil-cirugias-en-45-dias

El ministro de Salud, Luis Quiroz y el presidente de EsSalud, Segundo Acho, anunciaron el inició a la Maratón Quirúrgica Nacional bajo el lema “Aceleramos la atención, salvamos vidas”, una intervención de alto impacto que permitirá realizar, en su primera etapa, más de 13 mil cirugías a nivel nacional en un periodo récord de 45 días y que enfrentará de manera directa el aplazamiento quirúrgico acumulado.

La Maratón Quirúrgica Nacional y de otras próximas acciones articuladas para optimizar el uso de recursos, reducir los tiempos de atención, disminuir las listas de espera y elevar la calidad de los servicios médicos en beneficio de los asegurados de EsSalud y del Seguro Integral de Salud (SIS) – Minsa.

El presidente José Jerí, durante su discurso, señaló que la suscripción del acta “es el punto de partida para mejorar nuestra forma de atender a nuestros ciudadanos”. Asimismo, indicó que el Gobierno ha verificado en el campo las limitaciones del sistema y que las decisiones se adoptan a partir de un diagnóstico directo de la realidad sanitaria.

Con esta estrategia, impulsada por decisión política del Poder Ejecutivo, se reducirán las listas de espera y se descongestionarán hospitales de alta complejidad. Durante la Maratón Quirúrgica Nacional se priorizarán procedimientos de alto impacto poblacional y bajo riesgo clínico, como cataratas, pterigión, hernias, colecistectomías (vesícula) y gonartrosis, entre otros.

El titular de EsSalud informó que, en el caso de la seguridad social, se realizarán 13 mil cirugías en un plazo de mes y medio y la seguridad social usará 121 salas de operaciones de 89 establecimientos de salud a nivel nacional para aplicar la estrategia, que representará una inversión de 16 millones de soles. La estrategia se sustenta en un trabajo articulado en red, integrando hospitales de alta, mediana y baja complejidad para cubrir la demanda quirúrgica en todo el país, explicó el presidente ejecutivo de EsSalud.

Solo del 12 al 15 de febrero, los hospitales de EsSalud en Lima y Callao ejecutarán más de 450 cirugías, optimizando la capacidad instalada de sus quirófanos mediante turnos nocturnos de 8:00 p. m. a 8:00 a. m. y jornadas intensivas de fin de semana. Ese esfuerzo inicial movilizará a más de 200 profesionales de la salud de las redes prestacionales Almenara, Sabogal y Rebagliati, en especialidades como oftalmología, traumatología y cirugía general para garantizar resultados medibles en el corto plazo.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner