Sánchez designó al quinto gerente general regional de su gestión al CPC Berly Gonzales ante renuncia de Jhoan Cano

Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 4, 20256min0
Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 4, 20256min0

Left Banner

Left Banner

Sánchez designó al quinto gerente general regional de su gestión al CPC Berly Gonzales ante renuncia de Jhoan Cano

541784053_1216048947230268_7291255167208861731_n

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, presentó públicamente al quinto y nuevo gerente general de su gestión desde enero del 2023, al CPC, Berly Gonzales, en el auditorio de la sede regional al cual concurrieron todos los funcionarios.

En la presentación, de Gonzales, el gobernador señaló que necesitan gobernabilidad y gobernanza, hay seis proyectos en energías renovables y en minería hay más de 6 mil millones en inversiones en Arequipa y su gestión busca ser un referente internacional portuario con Corío. Puntualizó que el próximo mes se suscribirá el convenio de Proyecto Majes para la puesta a punto y una tercera etapa con apoyo del gobierno japones.

Refirió que el año 2026 recibirán un presupuesto de 658 millones de soles y su gestión planifica una nueva ciudad en Vitor y Siguas, MINCETUR financiará con 330 millones la promoción del turismo para Arequipa e impulsan el Complejo de Cerro July mediante el Fondo de Desarrollo Regional con un fondo económico para los emprendedores y al mes de octubre 2025 ejecutaremos todo el presupuesto anual.

Sánchez, manifestó que hay 14 mil millones de dólares de inversión privada en Arequipa, se construirá el nuevo IREN SUR, el Hospital Goyeneche, la carretera Arequipa La Joya, al tiempo de precisar que el gobierno nacional invierte 8 mil millones en la región Arequipa y hay varios proyectos en vivienda y agricultura. El gobernador, precisó que las denuncias de los chats serán aclarados oportunamente por el gerente renunciante que motivo la renuncia Jhoan Cano y calificó las ultimas denuncias como una patraña que forma parte de la campaña electoral y del escándalo y demandó trabajar con integridad a sus gerentes regionales y funcionarios., tildando de hipocráticos a quienes los acusan públicamente.

A su turno, el nuevo gerente regional, Berly Gonzales Arias, afirmó que recibe el cargo en un momento difícil y hará cumplir el plan estratégico y sus doce objetivos institucionales,  trabajará en equipo para el cambio y desarrollo de Arequipa, para hacer realidad el Puerto Corió y la primera planta de hidrogeno verde, reconociendo que es probable que estén fallando en la comunicación externa hacia la población, asegurando que hay una agenda de trabajo institucional y mostraran los resultados a la sociedad mistiana.

Berly Gonzales, fue gerente de administración tributaria en la MPA, gerente general de la M.D. de Paucarpata y gerente general del GRA. Por su parte, el gerente renunciante, Jhoan Cano, afirmó que era una víctima de ataques y se retiraba del cargo y agradeció al gobernador Sánchez por darle la oportunidad de servir a Arequipa.

En la gestión regional de 32 meses de Rohel Sánchez desde enero 2023 a septiembre 2025, con Berly Gonzales, es el quinto gerente regional del GRA, lo que evidencia la débil institucionalidad y fragilidad de la entidad más importante de Arequipa que en todas las encuestas de los últimos meses el gobernador está desaprobado por múltiples razones.

El primer gerente general regional de Arequipa fue el CPC Leonidas Zavala Lazo quien fue designado mediante Resolución Ejecutiva Regional 002-2023 el 01 de enero del 2023, pero tuvo que renunciar al cargo por diversos cuestionamientos de informes de la Contraloría.

El segundo gerente general regional fue el CPC Jesús Hinojosa Ramos, mediante Resolución Ejecutiva Regional 531-2023 del lunes 23 de octubre y designado a partir del 24 de octubre del 2023 ante la renuncia del MBA Leónidas Zavala Lazo. La tercera gerente general fue Norma Mamani, quien fue cambiada por Jhoan Cano el 28 de febrero del 2025. En dicha fecha, Sánchez, designó al cuarto nuevo gerente general regional de Arequipa mediante Resolución Ejecutiva Regional 102-2025 al Lic. Johan Ariano Cano Pinto.

Cano, duró apenas poco más de seis meses y ha renunciado por los chats donde en forma presunta habría presionado la salida del ex gerente de Infraestructura. Con la personalidad inestable de Sánchez, no nos extrañaría que el quinto gerente no llegue al 2026, pese a que el nuevo gerente Berly Gonzales, tiene mucha experiencia en gestión pública. Este fin de semana publicaremos el largo listado de funcionarios designados y removidos en la gestión del gobernador que ya supera el centenar, lo que nunca sucedió en anteriores gestiones regionales.

Foto GRA

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner