Huamantuma propone comisión que investigue proyecto hidro energético de Majes II al no ejecutarse hidroeléctricas de Lluta y Lluclla

El consejero regional César Huamantuma, propuso ante el Consejo Regional un proyecto de acuerdo regional que debe debatirse el martes 20 en sesión ordinaria, por el cual pretende se conforme una comisión especial que investigue el componente hidro energético del proyecto especial Majes Siguas II que proponía la construcción de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, con el objetivo de determinar responsabilidades administrativas, contractuales o de gestión que hayan afectado el desarrollo del proyecto y generado perjuicios económicos al gobierno regional en los últimos años.
Huamantuma sostiene que el GRA suscribió un contrato de asociación con la empresa Luz del Sur SA para ejecución del componente hidro energético del proyecto especial Majes Siguas II mediante la construcción de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla. El contrato lo suscribió la ex gobernadora Yamila Osorio, y el gerente de la empresa, Mile Cacic, siendo el proyecto concebido como una inversión ambiciosa con una inversión proyectada de 970 millones de dólares.
Las centrales tenían capacidad de generación de 480 MW que representa una producción energética superior tres veces a la Central Charcani V, y su ejecución prometía un impacto directo en el desarrollo regional al preverse la generación de mil empleos directos, y una retribución anual al GRA de 10 millones de dólares por derecho de uso de agua. Los ingresos estaban destinados a fortalecer la inversión pública en educación, salud e infraestructura.
Huamantuma sostiene que debido a la paralización de las obras infraestructura hidráulica impide el cumplimiento de las condiciones contractuales de ejecución de las hidroeléctricas. Agrega que la empresa Inland Energy SAC quien asumió la posición contractual de Luz del Sur a través de la cesión suscrita el 06 de agosto del 2018, inició un proceso de trato directo con el GRA como paso previo a un arbitraje internacional, aduciendo incumplimiento de las obligaciones establecidas por el GRA.
Según el consejero regional, la empresa señala que el GRA no habría garantizado el suministro de recursos hídricos comprometidos en el contrato, dado que la infraestructura de riego vinculada a la adenda 13 permanece detenida, habiendo imposibilitado que Inland Energy inicie la construcción de Lluta y Lluclla.
La empresa reclama hoy una compensación millonaria por daño emergente (inversiones realizadas) y lucro cesante, por las perdidas proyectadas por la frustración de las centrales proyectadas al margen de otras perdidas para la región Arequipa. La situación se agrava por la transferencia del proyecto Majes II al MIDAGRI y por el proceso de arbitraje contra COBRA lo que generan superposición de responsabilidades institucionales y complican la defensa jurídica del Estado en foros internacionales.
Ante esta situación descrita, Huamantuma, considera necesario y urgente se conforme una comisión investigadora que evalué las presuntas irregularidades administrativas, contractuales y de gestión en torno a la ejecución del componente hidroenergético del proyecto Majes mediante la construcción de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, investigación que debe esclarecer el grado de responsabilidad de las autoridades involucradas y proteger los intereses regionales.
Foto Prensa Regional




