Mal manejo de residuos solidos en transporte y almacenamiento en Hospital Honorio Delgado detectó Contraloría

Dos irregularidades detectaron los profesionales del órgano de control institucional de la gerencia regional de Salud de Arequipa en el Hospital Honorio Delgado según el informe de visita de control 012-2025 denominado “Gestión y Manejo de Residuos Sólidos” del 07 de abril del 2025.
La primera irregularidad es que el ascensor del nosocomio es utilizado en el transporte de residuos sólidos que también es utilizado para trasladar ropa limpia y pacientes, situación que podría afectar la salud del personal y pacientes del Hospital Honorio Delgado.
Lo descrito contraviene la Norma Técnica de Salud “Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación”, aprobada con Resolución Ministerial 1295-2018/MINSA de 11 de diciembre de 2018.
La segunda irregularidad es que el almacenamiento central de residuos solidos del Hospital Regional Honorio Delgado presenta deficiencias en su infraestructura, lo que podría generar propagación de microorganismos patógenos y afectación al medio ambiente.
El informe refiere que durante la visita efectuada al Hospital se advirtió que el ambiente destinado para el almacenamiento central de residuos sólidos se ubica en la parte externa posterior del Hospital, que consta de paredes de material noble, techo de calamina metálica y plástico, donde se distinguen claramente espacios delimitados para el almacenamiento de los residuos sólidos por su clasificación (comunes, biocontaminados y especiales).
Al respecto, la NTS N.° 144 – MINSA/2018/DIGESA, Norma Técnica de Salud “Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación”, establece que, el ambiente del almacenamiento central o final debe estar construido de material noble, protegido de la intemperie y del ingreso de vectores.
El ambiente donde se almacena los residuos biocontaminados (provenientes de la alimentación de pacientes – restos de alimentos) se ubica en la parte externa del almacenamiento central, ambiente que está delimitado con una malla metálica y techo de calamina, por lo que estos residuos se encuentran expuestos a la intemperie y a temperaturas elevadas, toda vez que, en horas de la mañana reciben en forma directa los rayos del sol, situación que acelera su descomposición y propicia la aparición de larvas.
Contraloría afirma que lo descrito contraviene la Ley 26842, Ley General de Salud, publicada el 15 de julio de 1997, el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, aprobado con Decreto Supremo 013-2006-S.A. de 23 de junio de 2006 y la Norma Técnica de Salud “Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación”, aprobada con Resolución Ministerial 1295- 2018/MINSA de 11 de diciembre de 2018.
El informe dirigido a César Domingo Molina Niñez, director ejecutivo Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, le solicita que debe comunicar al Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, en el plazo máximo de cinco días hábiles desde la comunicación del Informe, las acciones preventivas o correctivas adoptadas y por adoptar respecto a las situaciones adversas identificadas en el citado Informe, adjuntando la documentación de sustento respectiva.




