PJ condenó a 15 años de prisión a Ollanta y Nadine Heredia quien solicitó asilo a Brasil

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional que dirige la jueza Nayko Coronado, condenó este martes 15 de abril a 15 años de prisión efectiva al expresidente de la República Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos agravado, relacionados con los aportes de campaña en las elecciones generales del 2006 y del 2011, por lo que ambos deberán permanecer en prisión hasta el 2039.
La acusación de la Fiscalía contra Humala Tasso es que recibió dinero ilícito de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña presidencial del 2011 por más de 3 millones, así como del régimen venezolano, por disposición de Hugo Chávez Frías, en el 2006.
En el proceso judicial se presentaron 57 testigos que negaron haber aportado a las campañas presidenciales de 2006 y 2011, demostrándose que Nadine Heredia suscribió contratos falsos con la empresa Apoyo Total que se sustentó en el registro de los depósitos bancarios realizados a la cuenta de Heredia durante la campaña presidencial de 2006.
El juzgado nacional refirió que el Partido Nacionalista recibió US$3 millones para la campaña presidencial de 2011. También fue condenado Ilan Heredia, a 12 años de prisión por el mismo delito en agravio del Estado, mientras que a Antonia Alarcón Cubas (madre de Nadine), Rocío Calderón Vinatea y Eladio Mego Guevara fueron condenados a cinco años de prisión; sin embargo, el juzgado les impuso una pena suspendida por cuatro años, bajo reglas de conducta.
Ante la ausencia de Nadine Heredia en la lectura de sentencia aduciendo problemas de salud, la sala dispuso que la policía proceda a su captura. Horas después, la Cancillería informó que Heredia solicitó asilo político ante la Embajada de Brasil en Lima, la que está evaluando dicha petición que informará en los próximos días al gobierno peruano.
Foto Gato Encerrado