Congresista Flores propone que mayoría de edad sea desde 17 años para gozar de derechos cívicos y políticos

El congresista Jorge Flores Ancachi, presentó el proyecto de ley que tiene por objeto modificar el artículo 30° de la Constitución Política del Perú, para permitir que todos los peruanos que cumplan los diecisiete años gocen de todos los derechos cívicos y políticos establecidos por la Constitución Política de Perú.
El proyecto pretende modificar el artículo 30° de la Constitución Política del Perú, en los siguientes términos: “Artículo 30°. Son ciudadanos los peruanos mayores de diecisiete años. Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere la inscripción electoral”.
Flores Ancachi, en la exposición de motivos del proyecto de ley, señala que la mayoría de edad es el umbral de edad reconocido en el ordenamiento jurídico en el que la persona alcanza la edad adulta. Es el momento en que los menores dejan de ser considerados tales, asumen el control legal sobre sus personas, acciones y decisiones y terminan así el control y las responsabilidades legales de sus padres o tutores sobre ellos. La mayoría de los países establecen la mayoría de edad en los 18 años, pero algunas jurisdicciones tienen una edad más alta y otras más baja.
Afirma que su iniciativa legislativa tiene como objetivo central fortalecer los derechos cívicos políticos, en plena concordancia con los principios establecidos en la Constitución Política del Perú. Se enfatiza el derecho a una justicia accesible y equitativa como elemento indispensable para construir una sociedad inclusiva y participativa, respaldado por el artículo 31° de nuestra Constitución.
Asimismo, se plantea un enfoque innovador para incentivar la integración activa de los jóvenes mayores de 17 años en la vida democrática. Esta propuesta busca no solo ampliar el espectro de participación ciudadana, sino también consolidar una cultura cívica que fomente la responsabilidad y el compromiso con el desarrollo del sistema electoral. De este modo, el Estado asume un rol clave en la promoción de valores cívicos y democráticos desde edades tempranas.
Foto Intelecta Neuro