¿Se cumple el acuerdo regional 021-2023 donde se estableció que municipios debían crear consejos de la juventud en Arequipa?

Hugo Amanque Chaiñanoviembre 21, 20247min0
Hugo Amanque Chaiñanoviembre 21, 20247min0

Left Banner

Left Banner

¿Se cumple el acuerdo regional 021-2023 donde se estableció que municipios debían crear consejos de la juventud en Arequipa?

sesionan consejeros nov

En la parte final de la sesión ordinaria del Consejo Regional de Arequipa del martes 19 de noviembre, se produjo un enfrentamiento verbal entre el presidente, Fernando Cornejo y el consejero Antonio Llerena, sobre el cumplimiento de los acuerdos regionales aprobados meses atrás en la actual gestión del legislativo regional 2023-2026.

Llerena estaba incomodo porque la sesión tenia cinco horas de duración y había excesivo debate e intervenciones de sus colegas que abusaban del tiempo concedido y daban vueltas sobre el mismo tema y no se definían las votaciones pidiendo excesivas cuestiones previas, alargando innecesariamente el debate ante la pasividad de Cornejo.

Visiblemente ofuscado, Llerena levantó la voz y les conminó a sus colegas para que respondan con sinceridad: ¿Cuantas de las ordenanzas y acuerdos regionales que hemos aprobado se están cumpliendo o solo buscan el aplauso fácil de las tribunas? Ninguno de sus colegas lo refuto y todos se quedaron callados, salvo Cornejo, quien les respondió que con ese criterio del consejero Llerena, mejor debería eliminarse de la ley orgánica de gobiernos regionales al Consejo Regional para que no haya acuerdos ni ordenanzas regionales.

Llerena tiene parte de razón, ya que las sesiones del Consejo Regional, se prolongan innecesariamente y en la producción normativa regional, hay “mas hueso que carne”, pero la mayoría de las normas aprobadas no se cumplen y el presidente del Consejo no aplica estrictamente el reglamento y permite la intervención de sus colegas en tres, cuatro y cinco rondas.

Asimismo, algunos temas de agenda, no se expone el resumen del dictamen y Cornejo señala que como sus colegas ya tienen el documento escrito, votan al “carpetazo”, cuando es tradición legislativa que antes de cada votación tiene que haber una breve sustentación del dictamen y luego viene el debate. Llerena tiene razón cuando precisa que la mayoría de normas aprobadas no se cumplen y en los hechos son un “saludo a la bandera”. Veremos un solo ejemplo.

El 09 de mayo del 2023, el Consejo Regional que presidió Miguel Linares, aprobó el acuerdo regional 021-2023, por el cual en la primera parte declaró de necesidad pública, prioridad e interés regional la creación de consejos provinciales y distritales de la juventud en la región Arequipa.

En la segunda parte de dicho acuerdo regional, se invocaba a los gobiernos locales y provinciales de la región Arequipa a convocar a sus asociaciones y organizaciones juveniles para que participen en la creación e instalación de los consejos distritales y provinciales de la juventud.

Ha transcurrido 18 meses después de la aprobación de dicho acuerdo regional desde el año 2023, y no hay avances significativos de dicha norma regional, ya que los consejeros aprueban acuerdos y ordenanzas como “cancha”, pero no le hacen seguimiento, ni rinden informe semestral o anual si los que ellos aprueban se efectiviza o no, siendo este uno de sus vacíos en su reglamento interno.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional del Perú, anualmente emiten un informe anual donde dan cuenta cuales de sus sentencias no se han cumplido e incluso sancionan con multas a quienes han incumplido sentencias, lo que ellos denominan supervisión de sus sentencias. Cada semestre el presidente del Consejo en la audiencia pública después del informe del gobernador regional, da un breve informe de la producción normativa y fiscalizadora, pero no menciona ni precisa cuantas de sus normas aprobadas se aplican o implementan.

En el asunto concreto del acuerdo regional 021-2023 de mayo del 2023, dicha norma no se está cumpliendo en los hechos. En la región Arequipa hay 109 distritos y 08 provincias. Consultado sobre el tema el presidente del Consejo Regional de la Juventud, Carlos Saravia, refirió que, a nivel de la provincia de Arequipa y sus 28 distritos, solo se ha creado los consejos distritales de la juventud en Alto Selva Alegre, Miraflores y Yanahuara y está en gestación en Cerro Colorado y en Bustamante y Rivero.

En las ocho provincias, solo existe formalmente creado el Consejo Provincial de la Juventud en Castilla y están en proceso de creación en las provincias de Arequipa y Camaná. El presidente del COREJU en Arequipa, afirmó que lamentablemente el acuerdo regional aprobado, no contempla sanciones por incumplimiento y la mayoría de alcaldes y regidores desconocen las leyes nacionales que los obliga a crear los consejos de juventudes, pero que también aducen que no tienen presupuesto y no tienen asesores elaborar ordenanzas y reglamentos para implementar los consejos juveniles.

Carlos Saravia, sugirió que los consejeros regionales en su ejercicio de fiscalización y control político de las normas que aprueban, deberían exigir que los alcaldes rindan cuentas de las razones por la que no han creado los consejos de la juventud en sus jurisdicciones territoriales en los últimos meses del año 2023 y 2024.

En el primer año de la actual gestión del Consejo Regional 2023 se aprobaron 98 acuerdos regionales y de enero a junio 2024 que preside Fernando Cornejo, se aprobaron 109 acuerdos regionales y con seguridad a diciembre 2024 llegaran a los 150 acuerdos regionales. ¿Seguirán aprobando más ordenanzas y acuerdos los consejeros regionales sin hacerles seguimiento a las normas que ellos aprueban? ¿Tiene sentido crear acuerdos y ordenanzas que no se cumplen? ¿No debería crearse una comisión especial que indague cuantos de los acuerdos y ordenanzas aprobadas en la gestión 2023 y 2024 se están cumpliendo y cuáles son las razones por las que dichas normas no se están implementando?

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner