Gobierno presentó proyecto de ley de pequeña minería y minería artesanal para que sea debatido de forma urgente

Hugo Amanque Chaiñanoviembre 21, 20243min0
Hugo Amanque Chaiñanoviembre 21, 20243min0

Left Banner

Left Banner

Gobierno presentó proyecto de ley de pequeña minería y minería artesanal para que sea debatido de forma urgente

pequeña mineria 24

El gobierno de Dina Boluarte presentó el 21 de noviembre ante el Congreso el proyecto de ley de pequeña minería y minería artesanal de 91 artículos que busca dar a estas actividades extractivas un marco normativo consolidado y simple, garantizando que se desarrollen de manera social, económica y ambientalmente sostenible, se indica.

El proyecto se presentó a pocos días del vencimiento del Proceso de Formalización Minera Integral hecho a través del Registro Integral de Formalización Minera, fijado para el 31 de diciembre y la propuesta indica que los procedimientos ya en marcha continuarán su trámite durante seis meses contados a partir de la dación de esta nueva ley

En la exposición de motivos se afirma que solo 4% de estos mineros inscritos en el Reinfo sean titulares de concesiones, mientras que el 94.4% restante labora en terrenos concesionados y propone reducir las concesiones para el desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal “permitiendo peticiones de hasta 25 hectáreas, con el fin de optimizar el uso de los recursos y del suelo”.

Se plantea también que se puedan establecer áreas especiales para el desarrollo de minería artesanal, destinadas a la explotación de minerales áreas de libre disponibilidad que serán establecidas por un plazo máximo de tres años por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.

El proyecto de ley establece además los requisitos para calificar como productor minero artesanal e indica que las concesiones otorgadas en estas zonas mineras de ese tipo son intransferibles y deben ser explotadas directamente por su titular y se crea el Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal; plataforma informática que servirá como repositorio de información sobre actividades de la pequeña minería y de la minería artesanal.

En sus disposiciones complementarias finales, el proyecto contempla la prohibición del trabajo en las actividades mineras descritas, de personas menores de 18 años de edad. También proscribe el trabajo forzoso y la explotación sexual.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner