41 denuncias sobre presunta corrupción recepcionó el GRA siendo Infraestructura y Logística las más denunciadas

En el primer semestre de enero a junio 2024, el gobierno regional de Arequipa a través de la Plataforma de Denuncias Ciudadanas, informó que han recepcionado un total de 41 denuncias, de los cuales 20 fueron archivadas y 21 fueron derivadas para su indagación a diversas dependencias quejadas.
Lo sorprendente es que, de las 41 denuncias de ciudadanos, 12 son contra funcionarios de la gerencia regional de Infraestructura, de las cuales 4 han sido archivadas y 8 han sido derivadas a la Secretaria Técnica y al Órgano de Control Institucional del gobierno regional de Arequipa.
Las denuncias contra funcionarios y trabajadores de la gerencia regional de Infraestructura son por la invocación de influencias de Estado, apropiación o uso indebido de recursos, bienes o información del Estado, favorecimiento indebido y abuso de autoridad.
La segunda dependencia más denunciada por los ciudadanos es la Oficina Regional de Logística que tiene nueve denuncias de las cuales tres han sido archivadas y nueve denuncias han sido derivadas a la Secretaria Técnica y al Organo de Control Institucional. Las denuncias más frecuentes fueron por favorecimiento indebido.
La tercera dependencia más denunciada es la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones que registra tres denuncias por acceso a ventajas indebidas que incluye soborno nacional y transnacional, favorecimiento indebido, siendo archivada una de las denuncias y las dos restantes han sido derivadas a la Procuraduría Pública Regional.
La cuarta dependencia más denunciada es la gerencia regional de Salud con dos denuncias por favorecimiento indebido, siendo archivada una de ellas y la otra ha sido derivada a la Secretaria Técnica y al Organo de Control Institucional. La quinta dependencia más denunciada es la gerencia regional de Educación con dos denuncias por favorecimiento indebido siendo derivados estos casos a la Secretaria Técnica.
La Plataforma de Denuncias Ciudadanas señala que la tramitación de denuncias se realiza bajo el principio de reserva y tiene carácter confidencial.