Empresarios no deben aportar financiamiento a partidos porque se convertirían en lobystas afirma sociologo Zeballos

Hugo Amanque Chaiñanoviembre 17, 202415min0
Hugo Amanque Chaiñanoviembre 17, 202415min0

Left Banner

Left Banner

Empresarios no deben aportar financiamiento a partidos porque se convertirían en lobystas afirma sociologo Zeballos

zeballos decano

El sociologo Dr. Eliseo Zeballos, expresó su oposición al proyecto de ley del congresista Muñante que propone que los partidos políticos puedan financiar las campañas electorales, ya que los empresarios no tienen filantropía y siempre buscan ganancias y sus aportes convertirían a las organizaciones políticas en lobystas de intereses que es ajeno a la política cuya finalidad es el bien común. Señala que Boluarte podría terminar su gobierno el 2026 porque tiene una convivencia política con el Congreso y considera que el economista Hernando de Soto podría tener opción en la derecha en las elecciones 2026, mientras que la izquierda con Antauro Humala tiene propuestas radicales que no podrán materializarse. Zeballos fue Decano del Colegio de Sociólogos de Arequipa y fue Director de la E.P. de Sociología de la UNSA de Arequipa.

¿Cómo evalúa al gobierno de Boluarte?

Garantiza una estadía tanto para el gobierno y para el Congreso en una convivencia política parecida al sultanismo, pero ha perdido legitimidad ante la población. Cae bien en las altas esferas sociales, pero no tiene respaldo popular. A Boluarte la mantendrán hasta que les sea útil y es una convivencia interesada en el poder político. Asimismo, hay una fragmentación y desorganización en la población y organizaciones sociales del país.

La congresista Susel Paredes está recabando firmas para tramitar petición de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. ¿Cree usted que obtenga las firmas necesarias y la vaquen de su cargo?

Dudo mucho que eso se logre eso, ya que lograr su vacancia es poner en jaque al Congreso y generaría grave crisis política en el país y al interior del parlamento que está fragmentado  y difícilmente se pondrían de acuerdo para una sucesión presidencial generando inestabilidad.

¿Cómo evalúa usted al Congreso en lo positivo y negativo?

Vivimos una oclocracia con prontuariados en el parlamento, pero también en otros poderes y organismos constitucionales. Hay una desinstitucionalidad estatal y hay redes delictivas que articulan con organizaciones criminales que antes no existían en las últimas décadas.

¿Encuentran usted algunas leyes positivas que aprobó el Congreso en favor de la población?

No hay, ellos ven como se protegen y tal vez lo único positivo es que han aprobado una ley en favor de los docentes universitarios, pero la mayoría de leyes son normas a favor de ellos, han criminalizado las protestas, dan normas a favor de la criminalidad, restringen leyes que regulan el funcionamiento de poderes públicos y organismos constitucionales, etc.

Algunos creen que el Congreso han copado los poderes públicos y tienen el control del Estado a excepción del Sistema Electoral. ¿Comparte usted ese criterio o no?

Estoy de acuerdo porque se evidencia ya que los poderes estatales están digitados entre ellos lo que se percibe en la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia.

¿Cómo observa la actuación del Tribunal Constitucional como garante de la Constitución?

Es una institución mediatizada que siempre mira su estabilidad institucional antes que los intereses nacionales, salvo pocos magistrados que se rescatan. Lo mismo sucede en el Poder Judicial.

¿Cómo evalúa a la nueva Fiscal de la Nación Delia Espinoza y cree usted que ella hará respetar la legalidad en el país ante los poderes políticos de turno?

Sería bueno que defienda la legalidad, pero en el Estado hay grupos en pugna lo que los lleva a tomar decisiones no siempre en favor de la población peruana.

El ex presidente Toledo ha sido condenado judicialmente y están en proceso otros ex presidentes. ¿Cuál es su impresión sobre dicha condena a Toledo?

La plata llega sola decía un político y todos los ex gobernantes se apoderaron del dinero y eso no se puede ocultar y por eso están procesados y algunos de ellos condenados. La sentencia judicial esta bien porque en el Estado no debe haber impunidad.

¿Por qué hemos llegado a que todos los ex presidentes están procesados y condenados y qué explicación les encuentra a esos casos?

Históricamente antes estábamos mejor en gobernanza y política. Hoy tenemos una desideologización y analfabetización política. Desde el punto de vista económico, el mercado es el paradigma de todo, que señala que la oferta y demanda lo define todo, pero el mercado tiene límites, imperfecciones y consecuencias políticas, culturales e ideológicas. Antes había solidaridad y hoy hay un individualismo vigente. Se ha mercantilizado la política, porque si quieres postular al Congreso o cargo publico tienes que tener un capital lo que significa una inversión y si sales elegido tienes que recuperar dicha inversión, tienes un círculo que te rodea y te exige apoyo porque te respaldaron en la campaña electoral. Hace cuatro décadas se luchaba por ideales comunes, pero hoy se ha perdido. Hay por cierto una reserva moral en la sociedad, pero no se atreve a meter al círculo político por temor y vergüenza.

Según el JNE, hay 37 partidos habilitados para competir en las elecciones 2026 al Congreso y presidencia de la republica y es probable que aumenten diez partidos políticos más. ¿Por qué tenemos tantos partidos políticos?

Porque hay una fragmentación política e ideológica. Hay candidatos que saben que no van a ganar, pero compiten porque buscan figuración personal y algunos consideran que saldrán elegidos por la buena suerte. Dina Boluarte dudo que haya creído que llegaría a la presidencia y hoy da discursos poco sustentados y tiene muchas limitaciones personales que son visibles.

¿Creed usted que Boluarte termine su mandato el 2026?

Parece que sí va a termina su gobierno, ya que mi hipótesis es que su sustento es el actual Congreso que no la quiere, pero la necesitan para mantenerse en el poder en vista que ella les garantiza las prebendas económicas desde el gobierno. Hay una alianza política contranatura y al final terminara esa alianza porque no hay nada eterno.

¿Cuál es la explicación para que el Congreso haya una alianza entre partidos de derecha e izquierda que actualmente gobierna el parlamento?

Hay un postulado leninista que dice que los contrarios en algún momento y se unen no por coincidencia política e ideológica, sino por intereses económicos y hoy vemos juntos a los perros con los gatos y negocian sus intereses. Hoy hay cosas en el Congreso que no conocemos los peruanos, pero algún día sabremos como se hizo esta alianza política y quienes la patrocinaron.

En las elecciones del 2026, quienes tiene más opción electoral. ¿Los partidos de derecha o izquierda?

Cualquier cosa puede pasar el 2026, e incluso puede aparecer un outsider. Mi hipótesis es que van aparecer otros candidatos y con seguridad habrá fragmentación política tanto en la izquierda como en la derecha.

¿Como observa el rol de la sociedad civil que en la Cumbre de la APEC un sector social salió a las calles a protestar?

Mire, hay un hartazgo en la sociedad civil, pero no hay canales orgánicos para protestar y también hay fragmentación. Hay sectores a quienes no les interesa la movilización ni la protesta social. Por ejemplo, a los estudiantes universitarios no les interesa la situación política y esperamos que aparezcan nuevos actores y liderazgos.

¿Porque la sociedad civil no protesta en forma mayoritaria?

Hay desconfianza en la población ya que se ha criminalizado la protesta y hay temor de ser detenidos por la policía y las organizaciones sociales han perdido respaldo porque algunos dirigentes se han corrompido y son dirigentes eternos.

En la izquierda un sector de la sociedad voto por Ollanta Humala y luego por Pedro Castillo y ambos están procesados por diversos delitos. Aparece Antauro Humala y es un radical que promete medidas extremas ante políticos corrompidos en las ultimas dos décadas. ¿Cree usted que tenga opción electoral Antauro?

En las ultimas encuestas hay cierto apoyo para Antauro, pero personalmente creo que si es elegido será otra decepción más para el pueblo y será peor que su hermano Ollanta. La gente cree en su discurso que es fácil cambiar la Constitución, que se puede fusilar a las personas, etc. Tiene propuestas para sectores desideologizados que no conocen de políticas les cae bien sus ideas, pero no se podrán concretar y vendrá nuevamente la desilusión. No hay coherencia ni estrategia en sus propuestas para que él administre el Estado, pero también reconozco que hay un sector marginal que cree en sus ideas de Antauro y sus propuestas radicales.

De los precandidatos de la derecha política para el 2026, ¿Quién se perfila con más opción electoral?

Creo que puede ser el economista Hernando de Soto. El alcalde Lima Rafael Aliaga no podrá competir. De Soto tiene formación profesional y política. No es improvisado, aunque no tiene carisma y tiene trayectoria política e ideológica en el mundo económico y no esta quemado en imagen.

El congresista Muñante ha presentado un proyecto de ley por el cual pretende que las empresas privadas financien campañas electorales de los partidos políticos. ¿Es partidario de esa propuesta legislativa o no?

Que los políticos pueden recibir fondos me parece bien, pero tendría que ser transparente. El problema es que los empresarios privados invierten siempre para tener ganancias y si ellos invierten apoyando a un partido van a exigir prebendas del Estado. Los partidos deben conseguir fondos de sus militantes para capacitarlos y a los dirigentes les paguen sus sueldos con aportes de sus militantes, pero no depender de intereses privados.

Si le capto bien su idea, ¿Usted señala que, si los empresarios privados aportan en campañas electorales a los partidos y candidatos, los representantes políticos se convertirían en lobistas de intereses en el Congreso y en el gobierno y no en representantes de la sociedad?

Eso sucederá, si yo le entregó a un partido político cien mil dólares, siempre va a exigir algo a cambio. No conozco empresarios con filantropía que aportan sin ningún interés y si desean mejorar la situación de la población, mejor que aporten en una obra pública, pero no a los partidos políticos. Un empresario tiene siempre la lógica que él invierte y siempre querrá ganar. Si los empresarios quieren armar un partido que lo hagan y aporten a su partido, pero no debería ingresar dinero privado a los partidos porque las organizaciones políticas deben velar por intereses comunes y no privados. El Congreso no debería aprobar el proyecto de ley de Muñante, pero con este parlamento todo puede pasar.

Actualmente el Estado les entrega financiamiento a los partidos que ganaron elecciones en el Congreso. ¿Cree usted que rinden cuentas y hay transparencia en el manejo de dichos fondos estatales?

La ONPE ha dado a conocer el manejo de dichos fondos que no siempre se han manejado con discrecionalidad, ni responsabilidad pese a que manejan millones de soles anualmente.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner