Uchumayo registra irregularidades en el manejo de fondos económicos señala informe de Contraloría
El órgano de control institucional de la Municipalidad Distrital de Uchumayo detectó tres irregularidades en el manejo de sus fondos económicos según el informe de visita de control 023-2024 denominado “Medidas de seguridad adoptadas en el manejo de caja chica, fondos para pago de efectivos, encargos internos y custodia de títulos valores, por la Subgerencia de Tesorería de la Municipalidad Distrital de Uchumayo”.
La Visita de Control se desarrolló a las medidas de seguridad adoptadas en el manejo de caja chica, fondo para pagos en efectivo, encargos internos y custodia de títulos valores, por la subgerencia de tesorería, el cual se encuentra a cargo de la Municipalidad Distrital de Uchumayo, que está bajo el ámbito de control del Órgano de Control Institucional (OCI) y que ha sido ejecutada de 24 al 30 de octubre de 2024.
La primera irregularidad es que la entidad no consigna en el talón de las chequeras, fecha, beneficiario del monto, SIAF, generando riesgo de control, legalidad e identificación de los actos administrativos. El informe precisa que dicha irregularidad contraviene la Ley 28716, Ley de Control Interno de las Entidades, publicada el 18 de abril de 2006 y las Normas Generales de Control Interno, aprobadas con Resolución de Contraloría General 320-2006-CG, publicada el 3 de noviembre de 2006.
La segunda irregularidad es que los encargos internos otorgados a funcionarios y servidores de la entidad vienen incumpliendo el plazo establecido en el marco normativo aplicable, situación que afectaría la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos. Lo descrito contraviene el Decreto Legislativo N° 1441 “Decreto del Sistema Nacional de Tesorería, que deroga la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería, Ley N° 28693 de 16 de setiembre de 2018.
La tercera irregularidad es que la entidad no tendría los mecanismos idóneos para una adecuada seguridad y custodia del fondo de caja chica, generando el riesgo de la perdida de los mismos. Lo descrito contraviene la Ley 28716, Ley de Control Interno de las entidades del Estado, publicada el 18 de abril de 2006 y las Normas Generales de Control Interno, aprobadas con Resolución de Contraloría General 320-2006-CG, publicada el 3 de noviembre de 2006.
El informe de Contraloría solicita al alcalde de Uchumayo, Hardin José Abril Velarde, que debe comunicar al Órgano de Control Institucional, en el plazo máximo de cinco días hábiles desde la comunicación del Informe, las acciones preventivas o correctivas adoptadas y por adoptar respecto a la situación adversa identificada en el citado Informe, adjuntando la documentación de sustento respectiva.
Foto Radio San Martín