Regidores del Concejo Municipal de Arequipa no debaten ni aprueban nuevo Reglamento Interno
El 28 de febrero del 2024, el Concejo Municipal de Arequipa, aprobó el Acuerdo Municipal 017-2024 por el cual se aprobó la conformación de la Comisión Especial de Regidores para la revisión y modificación del Reglamento Interno del Concejo Municipal conformada por tres regidores. Como presidente fue elegida, Carmen Zamata León e integrantes, Rolando Bedregal y Patricia Hidalgo. El plazo que tenía dicha comisión para emitir su informe final era de 30 días hábiles.
El argumento principal para revisar y actualizar el Reglamento Interno, era que el Informe 139-2024-SG presentado por la Secretaría General que sustentaba la necesidad de la conformación de una comisión especial para la revisión y modificación del Reglamento Interno del Concejo Municipal e implementar lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones en la Resolución 0183-2023.
Dicho órgano electoral recomendó verificar la adecuada tipificación de las faltas o infracciones establecidas en el Reglamento Interno y que la sanción de cada una de las conductas tipificadas como infracción en dicho Reglamento se encuentren claramente delimitadas. En este caso se refería al maltrato que denunció el año 2023 la primera regidora Rucy Oscco por el regidor, Rolando Bedregal.
El plazo de 30 días para la presentación del informe de la Comisión que presidió Zamata al pleno de regidores venció a fines del mes de marzo del 2024 y no se presentó el informe final, ni conclusiones, ni recomendaciones.
Posteriormente, el 26 de abril del 2024 el Concejo Municipal de Arequipa aprobó el Acuerdo Municipal 129-2024 por el cual los regidores aprobaron la primera ampliación de plazo de 20 días solicitado por la regidora Carmen Zamata como presidenta de la Comisión Especial, para que presente el informe final al pleno de la municipalidad provincial.
La fecha de ampliación venció la tercera semana de mayo 2024 y vencido el plazo el informe final no fue presentado a los regidores. En sesión del Concejo Municipal de Arequipa, el 30 de mayo del 2024 se aprobó el Acuerdo Municipal 183-2024 por el cual por segunda vez se amplió el plazo solicitado por la regidora, Carmen Zamata, como presidenta de la Comisión Especial para que en 30 días hábiles presente al pleno de regidores el informe final del Reglamento Interno del Concejo Municipal de Arequipa.
El plazo otorgado venció a fines del mes de junio del 2024 y el informe final no se presentó al pleno del Concejo Municipal en la fecha ampliada. Recién a fines del mes de septiembre y con mucho retraso, dicha comisión especial emitió su dictamen del nuevo proyecto del Reglamento Interno del Concejo Municipal de Arequipa que tiene 143 artículos.
En dicho Reglamento se establece las atribuciones del Concejo Municipal, la suspensión y vacancia del alcalde y regidores, las atribuciones de los regidores, las comisiones ordinarias y extraordinarias del Concejo, las atribuciones del alcalde provincial, las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes del Concejo, las votaciones en las sesiones, las reconsideraciones de los acuerdos del pleno y la participación ciudadana, etc.
El Reglamento regula el funcionamiento del Concejo Municipal como órgano de gobierno y sus acuerdos son vinculantes y de obligatorio cumplimiento desde el alcalde provincial hasta los funcionarios municipales.
Llama la atención que pese haber transcurrido ocho meses desde febrero 2024 hasta noviembre, el Concejo Municipal integrado por regidores, no debata ni apruebe dicha ordenanza que reemplazará a las anteriores por desidia de sus integrantes y también por el desinterés del alcalde provincial que no pone en agenda oficial este dictamen por razones que se desconoce.
El Concejo Municipal está integrado por 15 regidores en total, donde la mayoría política se ha resquebrajado, pero también la minoría está dividida. La comisión especial que redactó y propone el nuevo Reglamento Interno está integrado por regidores oficialistas alineados con el alcalde Rivera.
Es probable que el burgomaestre de Arequipa, primero quiere asegurarse nueve votos para aprobar o desaprobar el proyecto del nuevo Reglamento, ya que se desconoce si está a favor o en contra de dicha propuesta legislativa, ante la inercia de la mayoría de regidores que no tendrían interés en aprobar la nueva norma, lo que pone en evidencia su irresponsabilidad política, ya que es la primera vez en la hacienda municipal que un proyecto demora ocho meses. Veremos si este mes de noviembre aprueban o no el nuevo Reglamento Interno del Concejo Municipal.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado