La Metamorfosis del sicuri de Ramón Alemán Castilla

Hugo Amanque Chaiñanoviembre 10, 20244min0
Hugo Amanque Chaiñanoviembre 10, 20244min0

Left Banner

Left Banner

La Metamorfosis del sicuri de Ramón Alemán Castilla

Ramón Alemán

Ramón Alemán Castilla nació el 25 de setiembre de 1939 en Arequipa, pero vivió sus años mozos en el pueblo histórico de Huancané (Puno). Hermano de José Víctor y Amílcar Adolfo Alemán Castilla, vocalistas del “Cuarteto Huancané”.

Realizó sus estudios de Pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en el taller de Don Ricardo Grau, durante los seis años académicos; paralelamente hizo estudios de docencia distinguiéndose también en ésta.

Durante sus estudios obtuvo premios y una beca de sostenimiento que otorgaba la Escuela a sus mejores alumnos y egresó en 1966 con la Medalla de Oro – con el Premio Sérvulo Gutiérrez y una donación del Ing. Paul Grinsten de s/10,000.00.

Trabajó como docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú durante 10 años hasta su cese. El maravilloso y sorprendente artista plástico, es creador de la obra de arte la “Metamorfosis del sicuri, que fue solicitada para su elaboración por el ex alcalde de la provincia de Huancané Dr. Leonidas Cuentas Gamarra (1972-1973).

Habría que empezar por decir que, durante muchos años, Ramón Alemán Castilla buscó incansablemente su propio lenguaje. Hizo varios viajes imaginarios y regresó siempre con hallazgos, con encuentros con él mismo.

Por eso con mucha razón, su cuadro pictórico llamado “Metamorfosis del sicuri” no es sino un símbolo principal para la provincia de Huancané e incluso ha sido fuente inagotable de inspiración artística para el monumento del parque “Chiriwano” de Huancané y para los estandartes de las estudiantinas, centros musicales y agrupaciones de sicuris de la provincia de Huancané.

Su pintura ha evolucionado del realismo humanista a una nueva forma de expresión con contenido cósmico y metafísico. Creado en esa atmosfera la obra de arte “Metamorfosis del sicuri” resulta no solo un singular aporte pictórico sino una unidad estética por la diversidad y origen de las distintas vertientes.

Es que Ramón Alemán Castilla ha buscado y encontrado su propio lenguaje, su ansiado universo. Tiene la extraña fuerza expresiva de los grandes brujos del color y la poesía cósmica, heredadas de las culturas mágicas.

Hay artistas plásticos que se pasan la vida buscando una forma de expresión personal. Ramón Alemán Castilla a diferencia de muchos de ellos, es un pintor sideral que se realiza plenamente. Precisamente por eso es que, ha llegado hasta esta nueva dimensión, después de meditar acerca de las formas humanas que labra el tiempo, decidió darle vida e imprimirlo aliento, magia y color, permitiéndonos ver el lado humano que tiene la “Metamorfosis del sicuri”, es decir, cuando el sicuri toca sus instrumentos, la música se eleva hasta el cielo, alcanzando así las alturas en las que vuela está ave tan majestuosa, convirtiendo esto en una metamorfosis del hombre andino con el cóndor.

Fernando Chuquipiunta Machaca

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner