Proponen pena de cadena perpetua contra quienes asesinen a autoridades y policías
La congresista Lady Camones presentó el proyecto de ley que pretende modificar los artículos 108-A y 121 del Código Penal del Decreto Legislativo N° 635, con el siguiente texto: «Artículo 108-A.- Homicidio Calificado por la Condición de la víctima. El que mata a uno de los altos funcionarios comprendidos en el artículo 39 de la Constitución Política del Perú, de las Fuerzas Armadas, a un Magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Publico o a un Miembro del Tribunal Constitucional o a cualquier autoridad elegida por mandato popular, en el ejercicio de sus funciones o como consecuencia de ellas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 25 años ni mayor de 35 años. El que mata a un miembro de la Policía Nacional en ejercicio de sus funciones o como consecuencia de ellas, será reprimido con pena de cadena perpetua”.
Asimismo, el proyecto pretende modificar el art. 121 de lesiones graves. “El que causa a otro daño grave en el cuerpo o en la salud física o mental, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años. Se consideran lesiones graves: Si la víctima-es miembro de la Policía Nacional y fallece a consecuencia de las lesiones causadas en ejercicio de sus funciones o como consecuencia de ellas, en circunstancias que el agente pudo prever el resultado, la pena será de cadena perpetua”.
En la exposición de motivos la congresista Camones, sostiene que su propuesta legislativa plantea elevar la pena para una conducta muy grave que actualmente se sanciona con una pena de 25 a 35 años, por otra de cadena perpetua y es una respuesta contra la criminalidad para conductas graves que manda también un mensaje a la delincuencia sobre el valor que les da el Estado y sociedad a nuestros efectivos policiales.
En ese sentido, plantea el nuevo tipo penal para el artículo 108-A del Código Penal, «Homicidio calificado por condición de la víctima», separa la sanción que se establece para altos funcionarios y, en un segundo párrafo, eleva a cadena perpetua a quien mata a un efectivo policial, siempre que éste se encuentre en cumplimiento de sus funciones o como consecuencia de ellas. La legisladora afirma que estamos frente a una situación de extrema violencia y debemos proteger a los policías sancionando drásticamente a sus asesinos, ya que el que dispara en contra de un policía es una persona que debe estar alejada de por vida de la sociedad peruana.
Foto RPA