La Seguridad y la Cumbre de APEC
La Cooperación Económica Asia-Pacífico en inglés Asia Pacífic Económic Cooperation (APEC), organización económica regional. Fundada en 1989, comprende 21 miembros: China, Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea del Sur, siete de los diez países ASEAN (Association of South East Asian Nations, en español, Asociación de Naciones del Sureste Asiático), (excepto Birmania, Laos y Camboya), Australia, Nueva Zelanda, Papúa y Nueva Guinea, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú y Rusia.
Si el gobierno ha movilizado más de cinco mil soldados de las Fuerzas Armadas, aparte de la Policía Nacional del Perú y el Congreso de la República ha dado autorización para el ingreso de seiscientos mariners norteamericanos para dar seguridad en la cumbre presidencial APEC (Asia-Pacífico) es porque puede haber una asonada o graves disturbios en el país, pues insisten en la protesta los transportistas y otros gremios, pidiendo garantías para sus vidas ante delitos de sicariato, extorsión, asaltos.
El quince de noviembre es el partido de fútbol Perú-Chile, que calmará los ánimos. Con estos recaudos temen por la seguridad de las autoridades que van a llegar y así lo sienten los miembros de la APEC. Llega en visita anunciada el presidente de la República Popular China, quien al parecer no concurrirá a la inauguración del nuevo puerto de Chancay construido por China.
Tal es el temor, que se pretende inaugurarlo en forma virtual. También ingresan cuatro helicópteros militares de Norteamérica, que anuncian la posible llegada del presidente de los Estados Unidos. Nuestra situación real es ésta, no ofrecen garantías en la insegura República del Perú. Algunos presidentes no llegan como Lula da Silva de Brasil, quien sin ser de la APEC anunció su visita.
Entonces la expectativa no sólo es por esta reunión, sino por las protestas, que pueden tornarse como los sucesos después del siete de diciembre del año 2022 donde murieron oficialmente setenta personas violando el gobierno nacional los derechos humanos. Esperamos que las tropas extranjeras que ingresan al Perú, no sean causa de represión y abuso de poder, menos de la violación de derechos humanos, de los que son responsables el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo.
Javier Azalgara Neira – Abogado