Caudillos condujeron al Estado en permanente crisis afirmó Dr. Fortunato Turpo al presentar su libro República de Aristócratas.

Hugo Amanque Chaiñanoviembre 3, 20249min0
Hugo Amanque Chaiñanoviembre 3, 20249min0

Left Banner

Left Banner

Caudillos condujeron al Estado en permanente crisis afirmó Dr. Fortunato Turpo al presentar su libro República de Aristócratas.

turpo presenta libro

El Dr. Fortunato Turpo Choquehuanca, ha presentado su libro denominado “República de Aristócratas. Desde el colonialismo español al siglo XXI” de 310 páginas, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Catolica Santa Maria. Tiene diez capítulos donde aborda la utopía andina, la expoliación, el dominio del colonialismo, los emancipadores, los libertadores, el Estado y la Sociedad, la República Criolla, la Identidad Andina, la Política y el Caudillismo y la democracia. En la entrevista que concedió al Portal Digital Arequipa Misti Press, el Dr. Turpo, señala que en los 200 años de vida republicana hemos tenido caudillos militares y civiles que no tuvieron visión de Estado, tuvimos y tenemos políticos sin ideología ni doctrina, por lo que propone una reforma constitucional y del aparato estatal.

¿Qué lo animó a publicar su nuevo libro?

Quiero agradecer en primer lugar al rector, Manuel Briceño y vicerrector, Jorge Cáceres y al Dr. Ramiro Valdivia, de la Universidad Catolica Santa Maria por haber publicado mi libro lo que refleja el apoyo institucional a la producción intelectual de investigadores de Arequipa. Ellos resaltaron que mi libro refleja lo que pasó en el país desde el siglo XVI al siglo XXI.

¿Por qué le puso de nombre a su libro República de Aristócratas?

República de aristócratas significa para mí sinónimo de republica de corruptos, porque después de la independencia del país gobernaron la nación varios caudillos entre civiles y militares e impidieron el desarrollo integral del país. En Perú siempre se gobernó a espaldas de la población andina desde que nació el Estado. Se creó la mita siglos atrás con mala fe, mientras que los sacerdotes fueron colonialistas que aplicaron mal el sistema de justicia en América latina y no solo en el Perú, pese a que antaño fuimos un gran imperio.

En su libro y en el análisis histórico, ¿encontró usted que la sociedad civil y sus representantes gobernaron el país en alguna etapa de nuestro bicentenario?

No he encontrado, sin embargo, después de la guerra con Chile en el siglo XIX, fueron los caudillos quienes condujeron el país, pero hubo levantamientos campesinos en 1915 con Rumimaqui, quien fue un militar quien quiso rescatar el periodo del incanato como forma de gobierno.

¿Por qué primó el caudillismo antaño en el Perú?

Los partidos políticos antiguos solo tenían como jefe a una persona y hoy los partidos vigentes están en lo mismo, no tienen ni doctrina ni principios ideológicos, salvo dos partidos que no llegaron a la presidencia. Son caudillos que tienen poder económico y político y se aferran al poder para conservar sus privilegios ante pasividad de algunos sectores de la sociedad.

¿Por qué razones los militares gobernaron el país mayoritariamente en los 200 años de vida republicana?

Los que gobernaron el país no tuvieron visión de estado, sino que solo les interesó el enriquecimiento económico, fortaleciéndose el gamonalismo y eran los hacendados que tenían grandes extensiones de tierra que le hicieron daño a la patria en el último siglo. Ellos fueron los que llegaron mayoritariamente a la presidencia y al Congreso, anteponiendo sus intereses económicos y sociales antes que los intereses nacionales.

¿Qué rol tuvo para usted la Iglesia Catolica que antes tenía mucho poder?

Lamentablemente la Iglesia con los obispos y sacerdotes fueron parte de los invasores y saquearon el país, promoviendo incluso el esclavismo. Pese a que pregonaban la paz, pero en los hechos buscaban dinero y riqueza y varios historiadores han graficado que la Iglesia formó parte de la clase dominante. Hubo excepciones como, por ejemplo, el Padre José Maruri que apoyó a Tupac en la Iglesia de Asillo en Puno y estuvo al lado del pueblo, pero la mayoría de sacerdotes y obispos apoyaron indirectamente a la clase política conservadora.

En fiestas patrias se destaca el rol de los personajes de la costa y de Lima, pero, ¿Usted cree que hubo personajes de la sierra y la selva que aportaron a la independencia y desarrollo nacional en los 200 años de vida republicana?

La zona Aymara, andina y de la selva fueron abandonados históricamente por el Estado. Organismos internacionales y Estados han aprobado en las últimas décadas varios instrumentos de derecho, entre ellos normas de autogobierno y consulta previa que no se aplica ni se implementa. En Finlandia y Suecia se reconoce los territorios indígenas lo que no siempre sucede en esta parte del continente.

En 200 años de vida republicana hemos 12 Constituciones Políticas, lo que supone que cada quince años hemos cambiado de Carta Magna. ¿Por qué ha sucedido eso?

Nuestra Constitución es una tostadera hoy. Nuestra clase política nunca manejo el país con desarrollo integral y desarrollo nacional solo favorecieron al centralismo. El parlamento de antaño y hoy ha sido ocupado por gente sin principios, doctrina ni programas de gobierno y no estuvieron al servicio del ciudadano. Desde la primera Constitución de 1823 no hemos tenido políticos calificados. Siempre vamos de reforma en reforma constitucional pero no se nota mejoría en la calidad de vida de los peruanos.

Usted en su libro plantea una reforma de Estado. ¿En qué debe reformarse?

Planteo una reforma integral, comenzando con respetar la institucionalidad de todos los poderes públicos, organismos constitucionales autónomos y descentralizados deben respetar sus funciones y competencias. Creo que es momento de convocar a un referéndum para que el pueblo se pronuncie en las ánforas si está de acuerdo con el cambio de la Constitución.

Concrementamente, ¿Qué hay que reformar?

Debemos partir desde la nueva Constitución y proyectar mejor la Comunidad Andina de Naciones para que seamos más fuertes ante otros bloques internacionales.

También plantea usted una nueva reforma integral del Estado. ¿Puede usted precisar en que consiste su propuesta?

Planteo desde el punto de vista del derecho internacional como la Comunidad Andina de Naciones y otros foros regionales para que el futuro de cada Estado no tenga buenas ideas y proyectos políticos, sino que estas se concreten en la realidad para beneficio de los ciudadanos. Chile ha penetrado la economía en el Estado peruano y eso es un riesgo potencial para nuestra seguridad nacional y social.

¿Estima usted que la sociedad civil y sus organizaciones tienen interés en participar en política nacional o se muestra indiferente dejando que los políticos conduzcan el país y solo se quejan de los gobernantes?

El objetivo de mi libro esta dirigido a las nuevas generaciones de jóvenes para que ellos tomen el liderazgo y hagan reformas constitucionales y estatales ya que con la actual clase política poco podemos esperar de ellos ya que son partidos que son manejados como empresas económicas e incluso algunas de ellas parecen organizaciones ilícitas que utilizan su poder político para cuidar sus espaldas no interesándose por el desarrollo nacional.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner