Liderazgo: Democracia y Participación Vecinal

Hugo Amanque Chaiñaoctubre 29, 20243min0
Hugo Amanque Chaiñaoctubre 29, 20243min0

Left Banner

Left Banner

Liderazgo: Democracia y Participación Vecinal

participacion vecinal

El 03 de octubre de 2024, recibo la llamada telefónica del señor Valeriano Kana Sulla, presidente de la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de la Provincia de Islay (AUPI), me propone dar una conferencia sobre: Liderazgo para los dirigentes de Asentamientos Humanos de toda la provincia, gustosamente acepté; se realizó el sábado 26.

Pienso en la invitación, en la persona, y en AUPI; reflexiono: asumir la conducción de una organización; hacer eventos de capacitación y actualización; invitar a los expositores, coordinar con ellos; acudir a entidades públicas y privadas, por apoyo logístico; acondicionar el local institucional; convocar a las bases; tener reuniones de trabajo con los organizadores; es como dijo Haya: “organizar y hacer”, luego, señaló: “no hay buenos o malos pueblos, lo que hay son buenos o malos dirigentes”. Verdad irrefutable.

Esto es liderazgo, del presidente de AUPI; mucho nos abocamos a buscar libros de liderazgo, con definiciones, clasificaciones; cuando lo práctico es ir al diccionario y conocer el significado, nos clarifica la idea. O nos afanamos en buscar biografías de personajes de la historia, política o literatura, que los creemos modelos de liderazgo, sin darnos cuenta que, a nuestro lado, tenemos líderes.

Asistieron dirigentes, como la “mamá turbina” valiente lideresa, hace años se echó en la pista para impedir se lleven la turbina de Seal de Mollendo; y, el Prof. Erasmo Anarpuma, vicepresidente de AUPI, un apoyo importante en el equipo dirigencial popular.

En democracia los liderazgos se desarrollan, pues, es el régimen político donde hay separación e independencia de poderes; cuyos gobernantes son elegidos por los ciudadanos, con el deber de ejercer el poder con responsabilidad y ética, límites e institucionalidad: cumplir los preceptos constitucionales, respetar los derechos ciudadanos, ceñirse a los períodos de mandatos establecidos.

La participación vecinal fortalece la democracia, es indispensable, los vecinos conozcan lo que pueden hacer, por su comunidad, cómo hacerlo, cuándo realizarlo, dónde gestionar. Para ello, se tiene el libro: “El poder de vecinos, ciudadanos y administrados” (se les entregó), me llaman al 997239375 en PDF se lo envío al whatsapp. Seamos vecinos demócratas e informados y participativos.

Edgar Lajo Paredes – Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner