37 partidos políticos competirán en vano en las elecciones 2026
Hay 37 partidos políticos en vano: “Inútilmente, sin logro ni efecto” (Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española, vigésima segunda edición, tomo 19, pág. 1541), en donde, al menos, un millón de ciudadanos (menos del 10%) están afiliados (a razón de 26 mil por partido, según el número establecido por la ley para inscribirse), de una población electoral de más de 24 millones; significa que hay 23 millones de electores no afiliados (más del 90%).
Por un lado, hay ínfima afiliación, de otro lado, sobre fragmentación partidaria; paralelamente, hay inmensa ciudadanía en desafección política y ausencia de partidos políticos ejes en el Congreso de la República (como el APRA, por su otrora organización disciplinada, posición doctrinaria de izquierda democrática, trayectoria parlamentaria y experiencia gubernamental, tiene las aptitudes para asumir la condición de partido director).
Todos estos aspectos negativos, complican la gobernabilidad, generan inestabilidad y provocan la congestión de organizaciones (como la congestión vehicular), debilitan la democracia, hacen difícil el consenso.
Hay una falencia peor, la inexistencia de “planes y programas que reflejen sus propuestas para el desarrollo nacional” (art. 2 literal c) de la Ley N° 28094), de los partidos políticos representados en el Parlamento (2021-2026), además, tienen a militantes en importantes cargos del Poder Ejecutivo; pero, no tienen propuestas para: consolidar a nuestro país, como economía emergente con proyección a ser una economía avanzada con la Alianza del Pacífico; reducir el déficit fiscal; combatir la evasión y elusión tributarias y aumentar la recaudación; incrementar el crecimiento económico a más del 4% (estamos en 3%), a fin de crear puestos de trabajo para los 300 mil jóvenes que se incorporan a la PEA cada año.
Asimismo, fomentar la inversión privada nacional y extranjera; destrabar los proyectos de obras de infraestructura básica, productiva, vial y conectividad; elevar la eficiencia de la inversión pública en sus tres niveles de gobierno: nacional, regional y local; y mejorar la transparencia gubernamental.
Mucho se habla de candidatos, no se habla nada de planes ni programas, menos se hace mención a equipos de gobierno. Sería bueno que los partidos políticos, presenten a sus técnicos y expertos en gestión pública, economía y desarrollo.
Edgar Lajo Paredes – Abogado