Junta Nacional de Justicia nombró a 120 nuevos jueces y fiscales en 21 regiones del país
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) nombró a 120 jueces, juezas y fiscales titulares a nivel nacional, entre los candidatos que ocuparon los primeros puestos del cuadro de méritos de cuatro convocatorias.
En el concurso público se convocaron 393 plazas y se inscribieron más de 3,000 postulantes. Dada la exigencia de las evaluaciones, no todas las plazas han sido cubiertas, por lo que se deberán volver a convocar en futuros concursos públicos.
La Junta Nacional de Justicia solo puede poner a concurso plazas presupuestadas informadas por el Poder Judicial y el Ministerio Público. Los magistrados titulares aseguran la independencia del sistema de justicia, tal como lo señaló el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, en la última juramentación de jueces y fiscales: “La independencia, la inamovilidad y la autonomía son principios fundamentales que son la columna vertebral de cualquier sistema judicial”.
La votación de los nombramientos se realizó luego de calificar las entrevistas de 180 postulantes que llegaron a la última etapa de concurso. De ellos, el Pleno en la JNJ decidió nombrar a 51 jueces y 69 fiscales de distintos niveles en 21 regiones del país.
Lima es la región con mayores nombramientos: 55 en total. Le siguen Arequipa y Puno con 7 y La Libertad, Lambayeque y Ancash con 6 por región. En las demás regiones se nombraron entre 1 y 5 magistrados. El 29% de magistrados nombrados son mujeres, 24 de ellas ingresaron a las carreras judicial o fiscal en convocatorias de acceso abierto y 11 lograron obtener el ascenso a un nivel superior.
Cabe resaltar que 41 nuevos magistrados titulares se integrarán a fiscalías adjuntas provinciales, siendo el cargo con mayor número de seleccionados y 20 a fiscalías provinciales; mientras que a los juzgados superiores y a los especializados se sumarán 19 jueces por cada nivel. Luego de la juramentación de ley y la entrega de títulos que realizará la Junta Nacional de Justicia en los próximos días, podrán integrarse a su distrito judicial o fiscal.