Republicano califica a China de imperialista
En el programa TV Libertad La entrevista, visto el día 02 de agosto de 2024, en donde Carlos Díaz-Rosillo, destacado comunicador, ex director de Políticas Públicas de la Casa Blanca (Presidencia Donald Trump), republicano por convicción, actual Director del Centro Adam Smith, institución creada para difundir, la libertad económica, bondades del capitalismo y aberraciones del comunismo,
A la vez, es crítico de la política norteamericana de desdén hacia América latina; cuestionador de la presencia de China comunista, calificándola de país imperialista, señalando sin rodeos, utiliza el soborno y las relaciones ilícitas para afincarse, obteniendo el control de puertos, aeropuertos, puentes, carreteras y otros puntos claves en América del sur.
Olvidó que antes lo hizo, descarada y violentamente, EEUU. ¡Oh! sorpresa, declaró sin retórica, de la fallida política de EEUU, de haber fomentado la inversión privada e instalación de gigantes empresas en el continente amarillo, con la finalidad de introducir la economía de libre mercado y la democracia, concluyendo, China, no es capitalista ni democrática. Propone que la potencia yanqui fomente la salida de las empresas capitalistas de China, y se instalen en Latinoamérica, sugiriendo, a los gobiernos centro y sudamericanos, generar condiciones y brindar facilidades, para ello.
Habló de la migración masiva de los países del sur al gran país del norte, expresando con dramatismo del tremendo sacrificio de millones de personas de caminar muchos kilómetros, por lugares inhóspitos, corriendo riesgos inimaginables, simplemente, porque en sus países carecen de mínimas condiciones para vivir dignamente, como de oportunidades para ubicarse en el mercado y sociedad.
Desaprobó, que en Universidades americanas y del mundo, consideren el capitalismo una mala palabra, y al comunismo un ideal, exclamando ¡cuando es todo lo contrario! Acongojado manifestó su preocupación deje de ser (EEUU) una referencia importante del libre mercado y democracia. Terminó elogiando, a Donald Trump, auguró (deseó) su triunfo en las elecciones, le faltó decir, restituirá la unipolaridad. Rechazamos el neoliberalismo (no hay justicia social) y estatismo (no hay libertad).
La izquierda democrática indoamericana, debe hacerse escuchar y superar la dicotomía capitalismo y comunismo, por la democracia de pan con libertad.
Edgar Lajo Paredes – Abogado