Ministro de Agricultura visita Islay el domingo 21 mientras que Sánchez pide declarar estado de emergencia

El ministro de Agricultura, Ángel Manero, visitará la provincia de Islay el domingo 21 de julio para verificar los daños a la población, animales y productos agrarios por la contaminación del Rio Tambo en los últimos días, según compromiso asumido en la reunión sostenida el martes 16 de julio en la PCM donde participaron los ministros de Salud, Ambiente, Energía y Agricultura, conjuntamente con alcaldes distritales de la provincia, el gobernador Sánchez, congresistas y consejeros regionales de Arequipa.
En dicha reunión se acordó que el miércoles 24 en sesión del consejo de ministros se aprobará el Decreto Supremo que declarará la emergencia de los afluentes del Rio Tambo y el 30 de julio el ministro de Agricultura visitará Moquegua, así como también el ministerio de Economía en los próximos días emitirá un Decreto de Urgencia donde asigne fondos económicos para financiar los gastos de un programa integral de salud para atender a población afectada de Islay por la contaminación del Río Tambo.
En la reunión el ministro de Agricultura se comprometió entregar en el mes de octubre el expediente técnico de la represa de Yanapujio que no se ha concretado en los últimos años.
En las ultimas horas el gobernador Sánchez, informó que ante la contaminación detectada en el río Tambo con metales pesados, solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗘𝗺𝗲𝗿𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗜𝘀𝗹𝗮𝘆, para iniciar acciones que permitan reparar los daños causados y detener dicha contaminación.
La autoridad regional manifestó que la concentración de metales encontrada en el bajo caudal del río, serían producto de los relaves mineros de la unidad minera Florencia-Tucari S.A.C. (Minera Aruntani S.A.C.) ubicada en Moquegua, los que están afectando la salud de la población y es necesario asumir acciones inmediatas para remediar esta grave afectación.