Autorizan venta de predios a Municipio de Majes

Hugo Amanque Chaiñajunio 16, 20243min0
Hugo Amanque Chaiñajunio 16, 20243min0

Left Banner

Left Banner

Autorizan venta de predios a Municipio de Majes

subasta majes

El Congreso de la República, expidió la Ley N° 32024, facultando de manera excepcional a la Municipalidad Distrital de Majes, realizar venta directa, de los predios de su propiedad, a terceros. Destacar la venta directa, es decir, no será por subasta pública, para lo cual, deberán tener en consideración las exigencias legales y requisitos técnicos, establecidos en los artículos 221, 222, 223 y del D.S. N° 008-2021-VIVIENDA, Reglamento del TUO de la Ley N° 29151, aprobado por el D.S. N° 019-2019-VIVIENDA.

Dicha venta de bienes municipales, se ceñirá también, a la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, sobre todo, por los artículos 59.- Disposición de bienes municipales, los que, para ser transferidos, tiene que aprobarse por acuerdo del concejo municipal, debiendo ser puesto en conocimiento de la Contraloría General de la República; y artículo 63.- Restricciones de contratación, no pueden adquirir, tales predios ediles, el alcalde, regidores, funcionarios, servidores civiles, directamente ni por interpósita persona, ya sea, familiares por consanguinidad y afinidad, acreedores, deudores, socios, cónyuge, conviviente, ni con personas que puedan tener interés directo o interés propio.

De no respetarse estas restricciones, los actos celebrados son nulos, siendo causal de vacancia del cargo de alcalde y regidor, por conflicto de intereses; de conformidad con el artículo 22 numeral 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Detalle importante, la Municipalidad Distrital de Majes, tiene el plazo de tres años, para llevar a cabo el proceso de venta directa, vence el 15 de mayo de 2027. De no cumplirse, “caduca la facultad otorgada”, y los predios, sobre los cuales, no fueron vendidos ni concluyó el proceso de venta y transferencia, “revierten al dominio del Estado de forma irrevocable”, así lo dispone el artículo 4 de la Ley comentada.

Resaltamos, la Ley N° 32024, es para Majes, no confundirla ni mezclarla con la Ley N° 31056, Ley que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización; ni con la Ley N° 31560, Ley que otorga funciones compartidas a los gobiernos locales en los procesos de formalización de la propiedad informal.

Edgar Lajo Paredes – Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner