Contraloría confirma cinco irregularidades en ampliación de oficina de criminalística de la policía en Arequipa

Hugo Amanque Chaiñajunio 12, 20244min0
Hugo Amanque Chaiñajunio 12, 20244min0

Left Banner

Left Banner

Contraloría confirma cinco irregularidades en ampliación de oficina de criminalística de la policía en Arequipa

ministro santibañez

Cinco son las irregularidades que detectaron los profesionales del órgano de control institucional del Ministerio del Interior según el informe del hito de control 049-2024 del 04 de junio en el proyecto de “Mejoramiento y ampliación de la Oficina de Criminalística de la XI Dirección Territorial de la Policía Arequipa” en la Av. Garcilaso de la Vega en Urb. Magisterial en el Cercado de Arequipa cuyo contrato y costo final de dicha obra fue de 38 millones 922 mil soles.

Según el informe de Contraloría, el 10 de mayo del 2024 mediante Carta 000104-2024-IN-OGIN, el Ministerio del Interior comunicó al contratista la resolución total del contrato 017-2021 por incumplimiento de obligaciones contractuales y según el avance de información al MEFC al 08 de mayo del 2024, la obra se encuentra en un avance físico de obra de 58% y avance financiero de 63%.

La OCI del Ministerio del Interior refiere que las irregularidades contravienen el Reglamento Nacional de Edificaciones aprobado por DS 011-2006-VIVIENDA, la Norma Técnica de Edificación E 060, la Norma Técnica 070, la Norma Técnica A20, la Norma Técnica E030, etc. Las cinco irregularidades detectadas son las siguientes:

  1. Diversos ambientes de lo ejecutado en la obra, presentan deficiencias en su estructura ocasionando el riesgo de afectación a sus instalaciones y a la salud e integridad física de los que los utilizan.
  2. El ambiente que alberga el grupo electrógeno de la obra, no cuenta con espacio suficiente para la manipulación del equipo, lo que podría ocasionar el riesgo de reducción de la vida útil del sistema debido a la falta de condiciones adecuadas para su mantenimiento.
  3. La obra con cuenta con condiciones adecuadas de seguridad, situación que podría afectar la integridad de las personas que utilizan las instalaciones de la entidad, así como pondrían en riesgo la infraestructura construida y los equipos instalados en ella.
  4. La obra no presenta condiciones adecuadas para la accesibilidad a personas con discapacidad, situación que pondría en riesgo la integridad y movilidad de las personas que laborarán en la entidad o ciudadanos en general que acudan a dichas instalaciones.
  5. Las instalaciones eléctricas de la obra, presentan diversas deficiencias situación que podría constituir un riesgo a la integridad física del personal que laborará en ella y los ciudadanos que acudan a sus instalaciones.

El informe la OCI, recomienda al ministro del Interior, Juan Santivañez Antunez, que debe comunicar al órgano de control institucional en plazo máximo de cinco días las acciones preventivas o correctivas adoptadas respecto a las situaciones adversas detectadas y adjuntar la documentación correspondiente.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner