Majes II se ejecutaría el 2031 con inversión de 7,730 millones afirmó ministro de Agricultura ante Consejo Regional

Hugo Amanque Chaiñamayo 22, 20246min0
Hugo Amanque Chaiñamayo 22, 20246min0

Left Banner

Left Banner

Majes II se ejecutaría el 2031 con inversión de 7,730 millones afirmó ministro de Agricultura ante Consejo Regional

roel reunion martes

 

Si se suscribe el convenio de transferencia entre el gobierno regional de Arequipa y el ministerio de Agricultura en las próximas semanas, el Proyecto Majes I y la puesta a punto de la infraestructura concluiría el año 2031 con una inversión de 2 mil 750 millones de soles, pero si se ejecuta Majes II tendrá un costo de 3 mil 250 millones de soles, al que hay que agregar  mil 350 millones de soles que costaría el arbitraje, por lo que en el peor escenario las obras totales concluirían el año 2035 con un costo total de 7 mil 730 millones que el gobierno nacional los asumiría.

Así se expresó en resumen el ministro de Agricultura, Ángel Manero, en su exposición de dos horas ante el Consejo Regional de Arequipa en la sesión ordinaria del martes 21 de mayo, donde asistió el gobernador Rohel Sánchez donde expuso la presuntas “bondades” del Proyecto Majes. El ministró refirió que AUTODEMA no desaparecerá, sino que se encargará del mantenimiento de la infraestructura, en septiembre podría iniciarse la puesta a punto y en marzo del 2025 se contaría con el perfil y la obra se ejecutaría de gobierno a gobierno.

Agregó que en junio del 2028 concluiría el arbitraje y en junio del 2031 comenzaría Majes II y concluirían los trabajos en junio del 20235, al tiempo de remarcar que el gobierno podría suscribir un convenio con la Municipalidad Provincial de Caylloma para apoyar el reforzamiento del sistema hídrico de la zona. Subrayó que la cantidad de hectáreas podría reducirse lo que será una competencia del gobierno regional y no del gobierno nacional.

Por su parte, el gobernador Sánchez, sorprendió al referir para él que “no es relevante que lo ejecute Arequipa o Lima”, ya que es un proyecto integral que demanda un resultado al tiempo de reconocer  que el gobierno regional no tiene financiamiento ni marco legal para ejecutarlo, pero también precisó que “no se trataba de capacidades profesionales ni dinamitar el proceso de descentralización como señalan los críticos”, agregando que Majes debe retornar a la administración regional y se requerirá asistencia técnica del gobierno para ejecutar la nueva ciudad de Majes.

En la sesión participó el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, quien demandó que el gobierno regional de Arequipa cumpla con ejecutar las actas y compromisos suscritos desde el año 2010, debiendo actualizarse el EIA, entregarse el 30% de las tierras de Majes a pequeños agricultores, la formulación del PAMA entre otras peticiones, al tiempo de demandar que el gobernador, los consejeros regionales y el ministro de Agricultura expongan este proyecto en forma personal a la población en Caylloma.

Los consejeros regionales participaron, algunos apoyando la transferencia del Proyecto Majes a Lima, otros cuestionaron la redacción y alcances de algunas cláusulas, en tanto que otros solicitaron que el gobierno nacional apoye financieramente a Arequipa para que Majes II se siga conduciendo desde la ciudad blanca y no centralizar el proyecto lo que contraviene el proceso de descentralización que es una política de estado que la Constitución garantiza.

Comentario del tema

“No es relevante para Arequipa que tengamos un gobierno regional encabezado por un gobernador incapaz con pensamiento centralista”. Así se denominaría el próximo comentario que publicaremos en los próximos días en relación a las palabras que expresó en la sesión del Consejo regional, el gobernador Sánchez al referirse al ministro de Agricultura al revelar que Manero es el coordinador del Poder Ejecutivo, por lo tanto, el “Padrino de Arequipa”.

Desde que se implementó en la década del ochenta del siglo XX, la CORDEA, luego la Asamblea Regional, posteriormente los Consejos Transitorios de Administración Regional y finalmente los gobiernos regionales, nunca he visto a un  ex presidente regional de Arequipa, comportarse como un “sobón” e incondicional del poder ejecutivo que traiciona el legado descentralista de políticos y juristas mistianos que desde que nació el Estado hace más de 200 años, siempre lucharon y demandaron mayor descentralización lo que no se ha concretado aún.

El inquilino regional, proviene de Cajamarca y haría bien en asesorarse con historiadores y sociólogos para que se de cuenta que sus expresiones centralistas trastocan las fibras intimas de los characatos que siempre lucharon por salir adelante pese a los desastres naturales del siglo pasado. La mejor prueba de liderazgo, planificación y concertación se dio en 1940, en el cuatricentenario con el ex alcalde Julio Portugal, cuyas obras se ejecutaron y proyectaron y hoy aun perduran. En la conquista española, tuvimos un “Felipillo”. ¿Tenemos hoy ese personaje en el palacio regional?

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado.

Fuente imagen: Radio Yaravi.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner