Sánchez insiste y señala que hay personas que hacen mal uso de medios en reunión con directivos del Colegio de Periodistas

Hugo Amanque Chaiñamayo 15, 20245min0
Hugo Amanque Chaiñamayo 15, 20245min0

Left Banner

Left Banner

Sánchez insiste y señala que hay personas que hacen mal uso de medios en reunión con directivos del Colegio de Periodistas

sanchez y periodistas mayo

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, en reunión sostenida el miércoles 15 de mayo con directivos del Colegio de Periodistas de Arequipa encabezados por el Decano, Hector Mayhuire y la Decana Nacional, Karola Lara, afirmó que las aseveraciones hechas por su persona el Día de la Madre no fueron dirigidas a los periodistas que ejercen la profesión con normas éticas y profesionalismo y que cuentan con la respectiva colegiatura.

Sánchez remarcó que oportunamente aclarará y remitirá la relación de seudo comunicadores quienes están inmersos en denuncias por su mal actuar y por hacer uso indebido de un medio, en donde más allá de informar se incurre en la transgresión y el ataque contra su persona y funcionarios regionales, sin embargo, no precisó los nombres ni los medios que lo atacan, ni a qué instancias ha formulado las denuncias.

Los directivos periodistas expresaron su malestar y rechazo por las recientes declaraciones de la autoridad regional, exhortándolo a que retire el calificativo de “pseudo comunicadores” por cuanto muchos de los periodistas que acuden a cubrir esta fuente, representan a un medio de comunicación formal y conocido.

Solicitaron a la autoridad regional que proceda con las denuncias que corresponden, a fin de identificar a quienes incurren en estos delitos y sean sancionados, de ser parte del Colegio de Periodistas, con las medidas que determine el Tribunal de Honor de acuerdo a estatutos y, de no ser integrante de esta orden, proceder igualmente emitiéndose un pronunciamiento en donde se deje sentada la posición del Colegio en defensa de su honor, ética y respeto irrestricto de quienes laboran con honradez y profesionalismo.

Los decanos exhortaron a la autoridad a implementar una política de comunicaciones para el respeto de la labor de los hombres de prensa, estableciendo canales efectivos que permita el acceso a información y las coordinaciones oportunamente para entrevistas y realización de informes, con lo cual se garantizará que los datos alcanzados son reales y oficiales, sin necesidad de optar por especulaciones o suposiciones.

Breve comentario del tema

Sánchez no tuvo la hidalguía de pedir disculpas ante las frases agraviantes mencionados en el Día de la Madre, pero tampoco mencionó ningún nombre de quienes son los “seudocomunicadores” de quienes lo chantajean ni extorsionan. No es la primera vez que el cajamarquino tira barró, a lo que él denomina “seudo comunicadores”, pero no tiene las agallas, ni los pantalones para decir sus nombres y apellidos.

Ya que lo hizo meses atrás en una cuenta que circuló en las redes sociales, pero luego desapareció. Estamos notificados los periodistas, estamos ante un “Pilatos” que se lava las manos. Tira la piedra y esconde la mano.

El gobernador quiere “wallipoleros, ayayeros y chupamedias” que ensalcen su gestión. Esa no es funcion del periodismo que tampoco pueden fungir de “francotiradores”, pero la prensa independiente y responsable en nombre de la sociedad, tiene que hacer control social a quienes manejan recursos públicos y exigir transparencia en la gestión pública. Sánchez agredió públicamente a los hombres de prensa y era su obligación desagraviarlo de la misma manera. Por diplomacia y cortesía, los directivos periodistas asistieron y dialogaron con el gobernador que no tuvo la valentía de decir los nombres de los “seudocomunicadores”.

Si yo hubiera sido el Decano de la Prensa, no hubiera asistido a la reunión con el gobernador hasta que dicha autoridad no desagravie públicamente a la prensa o emita una declaración institucional donde pida disculpas y se rectifique para que no mancille el trabajo de los periodistas y comunicadores. Yo no puedo dar la mano a quien me dio una cachetada pública, hasta que el agresor se disculpe y admita su error.

Estamos notificados. Estamos ante una autoridad que practica lo que en el refrán popular se dice: “Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”. Es decir, hay una autoridad en Arequipa que permite que su lengua atropelle su cerebro, sin medir las consecuencias de sus actos.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner