El jueves 16 Foro sobre Estado de Emergencia en Arequipa, análisis y perspectivas en la UNSA
La Agenda por el Desarrollo de Arequipa que integran la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Catolica Santa Maria y la Universidad Catolica San Pablo, han programado la realización del Foro Técnico Público, “Estado de Emergencia en Arequipa: Analisis y Perspectivas”, el cual se desarrollará el jueves 16 de mayo desde las 17 horas en el Paraninfo Arequipa de la UNSA ubicado en Calle San Agustin 106 Cercado.
La Agenda para el Desarrollo de Arequipa nació oficialmente el 22 de febrero del 2010, cuando fue rector de la UNSA el Dr. Valdemar Medina Hoyos, rector de la UCSP el Dr. Alonso Quintanilla Perez Witch y rector de la UCSP, el rector Dr. Abel Tapia Fernández. En la última década ha desarrollado múltiples foros sobre diversos temas e incluso han emitido documentos denominados “la Agenda para el Desarrollo” a nivel provincial y regionales, lo que no han merecido respaldo de las autoridades municipales y regionales de Arequipa.
Fueron los rectores quienes suscribieron el compromiso institucional en merito a la preocupación común por los destinos y futuro de Arequipa y la Macro sur que está reflejado en cinco clausulas. En la primera clausula afirman que las universidades efectúan análisis y evaluación de la situación para acoger y sintetizar propuestas innovadoras y eficaces hacia el desarrollo, mientras que en la segunda clausula sostienen que es necesario constituir una vision compartida de desarrollo con medidas congruentes y efectivas para su ordenamiento y orientación común.
En la tercera clausula las universidades mistianas estiman que es necesario buscar un mecanismo para asegurar la participación, seguimiento y continuidad de las propuestas, mientras que en la cuarta clausula indican que desarrollarán un programa de actividades de análisis, dialogo y sistematización para llegar a un resultado consensual que sirva de guía para quienes asumen democráticamente la conducción de destinos colectivos. La quinta clausula señala que los rectores se comprometen a velar por el desarrollo adecuado y efectivo del programa diseñado que será difundido para la opinión pública.