Solicitan investigar a Maldonado por Comisión de Ética del Consejo Regional por proselitismo a favor de gobernador Sánchez

Hugo Amanque Chaiñamayo 11, 20246min0
Hugo Amanque Chaiñamayo 11, 20246min0

Left Banner

Left Banner

Solicitan investigar a Maldonado por Comisión de Ética del Consejo Regional por proselitismo a favor de gobernador Sánchez

maldonado sancion

El alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto, confirmó que, en el mes de agosto del 2023 en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Canal Don Alberto en la Irrigación de Bella Unión, donde asistieron funcionarios publicos regionales, autoridades agrarias en Caraveli y residentes de la zona, el consejero regional, Áron Maldonado, en su discurso, expresó su satisfacción por la colocación de la primera piedra por parte de la actual gestión regional a favor de los agricultores de la zona.

Asimismo, Maldonado habria expresado en dicha ceremonia su respaldo al gobernador Sánchez si pretende postular a la presidencia de la república en las elecciones 2026, ya que él lo apoyaría postulando como candidato al Congreso de la República por Arequipa. El alcalde Soto, considera como impropio de su función que un consejero regional como Maldonado, haga proselitismo a favor de Sánchez, ya que la función de los consejeros regionales es legislar y fiscalizar al ejecutivo regional.

El alcalde de Caravelí, expresó asimismo su rechazo a las gestiones que estaría haciendo el ex alcalde provincial de Caraveli, Áron Maldonado, padre del actual consejero regional, con funcionarios regionales tramitando gestiones y obras que no le competen, ya que no es autoridad elegida por la poblacion y lamentó que sea recibido por los gerentes y subgerentes regionales de la gestión regional del gobernador Sánchez, por lo que demandó que el Consejo Regional y la OCI investigue estas irregularidades y deslinde responsabilidades y sanciones.

Comentario del tema

De oficio o de parte, la Comisión de Ética del Consejo Regional que preside César Huamantuma, deberia investigar este tema delicado que implica al consejero regional de Caraveli, Áron Maldonado, respetando siempre el debido proceso, lo que implica citar al alcalde de Caraveli, al consejero Maldonado y también a los dirigentes de la Irrigación de Bella Unión, para confirmar o archivar este caso de presunto proselitismo que sanciona el Código de Etica de la Función Pública Ley 27815 de julio del año 2002.

Dicha norma legal se refiere a los principios, deberes y prohibiciones éticas de la función pública, donde se incluyen a autoridades electas que desempeñan funciones estatales. Entre los principios que deben respetar los funcionarios públicos se encuentran varios. Entre ellos, probidad que implica actuar con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interes general y desechando todo interes provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona.

Asimismo, el principio de idoneidad que supone la aptitud técnica, legal y moral es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública, el principio de lealtad a la Constitución y Estado de Derecho, pero también el principio de neutralidad lo que implica actuar con imparcialidad política demostrando independencia de sus vinculaciones con personas, partidos o instituciones.

Entre las prohibiciones del Código de Ética, el artículo 8 prohíbe realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones, ya sea a favor o en contra de partidos, organizaciones o candidatos. Pese a que el Consejo Regional no tiene un reglamento aprobado en temas de ética, puede aplicar supletoriamente el Código de Etica de la Función Pública. De no hacerlo y no investigar el tema, los miembros de la Comision de Ética incurrirían en omisiones de deberes funcionales y evidenciaría que entre los consejeros regionales se “blindan” y practican el cuestionado “otoronguismo” repudiado por los ciudadanos en el Congreso Nacional.

El consejero Maldonado, de confirmarse la denuncia, habria incumplido el deber de probidad, ya que pretendería sacar un provecho personal en la colocación de la primera piedra en una obra pública financiada con recursos estatales. También habria incumplido el principio de idoneidad en la función pública porque en ningún artículo de la Ley Orgánica ni del Reglamento Interno del Consejo Regional tiene como funciones resaltar u elogiar al gobernador regional.

Peor aún, ningún consejero regional puede hacer actos de proselitismo politico, lo que está prohibido en la función pública. Maldonado es un politico novato en la gestión regional, renunció el año 2023 al Movimiento Regional “Arequipa, Tradición y Futuro” y ahora es un “alfil” del oficialismo en el legislativo regional, lo que se evidencia en los debates de consejeros donde no hay critica ni cuestionamientos de dicho consejero al ejecutivo regional.

Sí la Comisión de Ética no investiga este tema concreto, estaría demás que exista en el organigrama del Consejo Regional. Es la primera prueba de fuego que tiene la Comisión de Ética y veremos cómo actúan en las próximas semanas.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner