El 22 de mayo el JNE escuchará apelación de regidora Agramonte amonestada por Municipalidad de Socabaya

Hugo Amanque Chaiñamayo 8, 20243min0
Hugo Amanque Chaiñamayo 8, 20243min0

Left Banner

Left Banner

El 22 de mayo el JNE escuchará apelación de regidora Agramonte amonestada por Municipalidad de Socabaya

agramonte socanaya

Radio San Matín

El Jurado Nacional de Elecciones confirmó que el miércoles 22 de mayo desde las 09 horas en audiencia virtual via zoom, la regidora de la Municipalidad Distrital de Socabaya, Magaly Agramonte Gutiérrez, podrá sustentar sus argumentos de defensa en la apelación presentada ante el organismo electoral mediante su abogado, Jorge Sumari Buendía por espacio de 10 minutos, ante la amonestación que adoptaron por Acuerdo Municipal los regidores de la Municipalidad de Socabaya el año 2023, solicitando concretamente ella que la amonestación sea anulada por ausencia de frases o gestos ofensivos contra el burgomaestre y por ausencia de conducta típica.

Como se recuerda, en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Socabaya del 19 de enero 2023, la regidora Agramonte tildo de “cobarde y poco hombre” al alcalde distrital Juan Muñoz Pinto en pleno debate, retirando posteriormente la frase de “cobarde” por lo que ella entiende que se dio por superado el impase y se continuó la sesión ordinaria. Agramonte indica que previo a su intervención en la sesión, el alcalde Muñoz expresó términos agraviantes contra ella ante la complacencia y tolerancia del Secretario General de la Municipalidad que no dio lectura al Reglamento Interno como era su obligación.

La regidora Agramonte señala que el regidor Edgar Arapa, en sesión del 16 de febrero del 2023 solicitó que ella sea sancionada por haber agraviado al alcalde Muñoz por lo que se conformó una Comisión Investigadora formalizado por Acuerdo Municipal 006-2023. Dicha Comision concluyó que hubo expresiones agraviantes de la regidora en contra del alcalde en sesión ordinaria lo que contraviene los artículos 76 y 77 del Reglamento Interno, donde Agramonte retira las frases ofensivas, pero no pidió disculpas al alcalde Muñoz.

La regidora sostiene que, en el Reglamento Interno, no exige como requisito pedir disculpas por lo que se está inventado una causal, por lo que el Concejo Municipal no debió investigar ni debieron emitir un informe. Por tales razones, Agramonte estima que la sanción de amonestación que acordaron por mayoría siete regidores de Socabaya, se violaron los principios de legalidad, el debido procedimiento y el de tipicidad que establece el artículo 248 de la Ley 27444, ya que ella considera que la sanción es nula.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner