Plantean que solo los que tengan un año de antigüedad en partidos puedan postular en elecciones políticas

Hugo Amanque Chaiñamayo 1, 20244min0
Hugo Amanque Chaiñamayo 1, 20244min0

Left Banner

Left Banner

Plantean que solo los que tengan un año de antigüedad en partidos puedan postular en elecciones políticas

bellido voto

El congresista Guido Bellido presentó el proyecto de ley que pretende modificar el artículo 24-A de la Ley 28094 de Partidos Políticos por el cual solo los que tengan militancia de un año de antigüedad de inscritos puedan participar en las elecciones internas de las organizaciones políticas.

El proyecto señala que, “Las candidaturas pueden ser individuales o por lista a disposición de la organización política conforme lo señale su estatuto y reglamento electoral, en tal caso es de aplicación, en lo pertinente, lo dispuesto por el artículo 116 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, respecto a la paridad y alternancia; el artículo 12 de la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales; y el artículo 10 de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales, respectivamente. Solo el afiliado que tenga como mínimo trescientos sesenta y cinco (365) días de afiliación a la fecha del acto electoral puede postular para ser candidato en una elección interna. El incumplimiento de esta exigencia invalida la candidatura. La organización política puede establecer mayores requisitos a los señalados en la presente disposición. Las candidaturas se presentan e inscriben ante el jurado electoral especial correspondiente.»

En la exposición de motivos de la propuesta legislativa, Guido Bellido, indica que de la redacción actual del artículo 24-A, publicado el 18 de enero de 2024, en el diario oficial El Peruano, la Ley N.° 31981 «Ley que modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, se advierte que en la parte de redacción respecto que, solo el afiliado que tenga como mínimo un año de afiliación a la fecha límite de la convocatoria a elecciones generales puede postular para ser candidato en una elección primaria, es decir que las elecciones primarias o internas, según los artículos 79 y 82 de la LOE Ley Nro. 26859, y sus modificatorias, establecen que el proceso electoral se inicia con la convocatoria a elecciones por el Presidente de la República, con una anticipación no menor a doscientos setenta (270) días de la fecha del acto electoral y termina con la publicación, en el diario oficial El Peruano, de la resolución del JNE que declara su conclusión.

Por lo tanto, al establecer esta regla electoral, se estaría limitando la participación ciudadana en la vida política y en los actos electorales de elecciones generales, regionales y municipales. Por ello estimamos pertinente que el congreso de la Republica apruebe la presente propuesta normativa, con la finalidad de superar este vacío normativo, indicando de manera expresa, que para poder ser candidato a un acto electoral de elecciones generales, regionales y municipales se establezca el plazo de afiliación de trescientos sesenta y cinco (365) días a la fecha del acto electoral.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner