Agüero presentó proyecto para declarar de interes nacional construcción de represa de Condorí en Arequipa
La congresista Maria Agüero presentó el 10 de abril el proyecto de ley por el cual pretende se declare de necesidad pública e interés nacional la construcción y puesta en funcionamiento de la represa Condorí en la provincia de Arequipa, región Arequipa.
La propuesta legislativa dispone que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en el marco de sus competencias y atribuciones, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial de Arequipa y priorizan las acciones correspondientes de acuerdo con sus competencias para el cumplimiento de la presente ley.
En la exposición de motivos del proyecto de ley de la congresista Agüero, afirma que la provincia de Arequipa (Arequipa Metropolitana y el distrito de La Joya) tiene como fuente de aprovisionamiento de agua para consumo humano, usos agrícola e industrial el sistema de embalses, conformado por El Pañe, Bamputañe, Dique los españoles, Pillones, Chalhuanca, El Frayle y Aguada Blanca. Adicionalmente Arequipa Metropolitana se abastece de 06 fuentes subterráneas y La Joya.
La legisladora señala que hasta el año 2022, Arequipa requería de 2.9 metros cúbicos de agua para abastecerla, sin embargo, según reportes a futuro, se afirma que al año 2050 se va a requerir de 5.50 metros cúbicos por segundo de caudal para atender a toda la población en crecimiento. La existencia del sistema de represas en la cuenca alta del río Chili no se encuentra aún, totalmente regulada; lo que significa que se sigue desperdiciando agua hacia el mar.
Por lo tanto, como parte de un plan de obras para lograr la regulación total de la cuenca, se propone la construcción una nueva infraestructura hidráulica de contingencia para drenar Aguada Blanca y limpiar sus compuertas, así como para asegurar el abastecimiento del número de habitantes que se encuentra en crecimiento a través de la Represa de Condori (Sumbay), la cual debe estar ubicada en la parte baja del río Sumbay inmediatamente aguas arriba de la confluencia con el río Blanco. Se debe tratar de un embalse de gran capacidad, con un volumen de almacenamiento de 250 MMC, cuyas aguas llegarían también para su regulación a la represa de Aguada Blanca.