Proponen a Alberto Borea como candidato de Perú a Juez de Corte Interamericana de DDHH de la OEA

El jurista Alberto Alfonso Borea Odría fue propuesto como candidato oficial de la República del Perú al cargo de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el periodo 2025-2030, cuyas elecciones tendrán lugar en el marco del Quincuagésimo Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a realizarse en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, del 26 al 28 de junio de 2024, según la Resolución Suprema 070-2024-RE, publicado en el diario oficial el miércoles 03 de abril del 2024.
La Resolución refiere que, mediante Nota N° DGM-7-5-G/7, del 28 de febrero de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú comunicó la decisión de la República del Perú de presentar la candidatura del señor Alberto Alfonso Borea Odría al cargo de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el periodo 2025-2030, cuyas elecciones tendrán lugar en el marco del Quincuagésimo Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a realizarse en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, del 26 al 28 de junio de 2024.
Agrega que, la presentación de esta candidatura peruana es de suma relevancia, en tanto el Estado peruano busca mantener la representación geográfica equitativa y justa en la composición de los órganos principales y autónomos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH), y contribuir positivamente al SIDH a través de la promoción de la candidatura de un nacional peruano de gran trayectoria y experiencia.
Alberto Borea Odria, es abogado, escritor y político peruano. Fue diputado durante el periodo 1985-1990 y senador de 1990 hasta 1992. Ha sido profesor de derecho constitucional en la Universidad San Martín de Porres, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Lima, en el Perú, y en la Universidad de San José, en Costa Rica. Es conferencista internacional. En el 2018 fue abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski cuando afrontó el primer proceso de vacancia presidencial en diciembre del 2017.