¿Aprobaron o no el Plan de Fiscalización los Consejeros y Regidores de Arequipa del año 2024 que obliga la Ley 31812?
En julio del 2023, el Congreso Nacional aprobó la Ley 31812 que asegura el financiamiento del ejercicio de la función fiscalizadora de los Consejos Regionales y Concejos Municipales. En resumen, dicha norma legal modificó las atribuciones del Consejo Regional y Concejo Municipal en la funcion de fiscalización y obliga a los gobiernos descentralizados en el presupuesto inicial de apertura, se incorporen recursos económicos para que los consejeros y regidores tengan capacidad logística y apoyo profesional para ejercer sus actividades de fiscalización.
Los montos económicos no pueden ser menores del 1% ni mayores al 2% del presupuesto anual, debiendo aprobar los Consejos Regionales y Concejos Municipales dentro del primer trimestre de cada año, el Programa de Acciones de Fiscalización, obligando a los consejeros y regidores a presentar un balance semestral cuyos informes serán presentados ante la Contraloría. Esta última institución pública ha emitido varias normas administrativas para regular dicha norma legal para facilitar el trabajo de fiscalización de los consejeros y regidores municipales.
Cabe preguntar entonces a pocos días que culmine el primer trimestre 2024. ¿El Consejo Regional de Arequipa, aprobó o no su Plan Anual de Fiscalización 2024 para supervisar al ejecutivo regional que dirige Rohel Sánchez? ¿Cuál es número del Acuerdo Regional que confirma dicha decisión politico institucional y donde está publicado? ¿Cuál es el programa o actividades de fiscalización que han priorizado los consejeros regionales? ¿A cuánto asciende el presupuesto aprobado para realizar dichas actividades de fiscalización? ¿Qué tiempo estimado utilizarán en la ejecución de cada una de las acciones de fiscalización?
¿Cuáles son los criterios institucionales que utilizaron para priorizar algunas acciones de fiscalización y descartar o postergar otras acciones? ¿Van a investigar a todos los funcionarios contratados con recursos estatales del fondo de apoyo gubernamental y los cargos de confianza que designó el gobernador regional si en estas contrataciones se cumplió rigorosamente con la legislación vigente? ¿Revisarán todas las Resoluciones y Decretos que emitió el gobernador regional desde el año 2023? ¿Investigarán si el ejecutivo regional está cumpliendo con publicar las estadísticas regionales como lo obliga la ley orgánica de gobiernos regionales?
¿Indagarán todos los contratos de obras y convenios institucionales que ha suscrito el ejecutivo regional? ¿Revisarán las transferencias financieras otorgadas a las municipalidades para ver si estas entidades efectuaron sus liquidaciones de obras y rindieron cuentas de los recursos transferidos o actuarán como lobbystas de los alcaldes y no como fiscalizadores como los obliga la legislación regional?
Sr. Fernando Cornejo, Presidente del Consejo Regional de Arequipa: ¿Tiene o no el actual Consejo Regional una Agenda de Fiscalización y una Agenda Legislativa priorizada o siguen trabajando informalmente como lo hicieron el año 2023 como “bomberos” ante las denuncias contra el ejecutivo regional? ¿Seguirán actuando los consejeros regionales como una “Torre de Babel” con diversos lenguajes y sin norte ni objetivos institucionales definidos?
En relación Concejo Municipal de Arequipa, caben similares preguntas a sus regidores y con pocas diferencias respecto a la gestión regional, ya que mientras el gobernador regional, Rohel Sánchez, maneja un presupuesto superior a los 2 mil millones de soles el año 2024, el alcalde provincial de Arequipa, Victor Rivera, su presupuesto institucional apenas supera los 250 millones de soles, pero eso no impide que los regidores fiscalicen el óptimo uso de dichos recursos económicos.
En el año 2023, el Concejo Municipal de Arequipa, no tuvo una agenda de fiscalización, ni una agenda legislativa y hubo un trabajo informal poco trascendente para la ciudad, por lo que se desconoce si se aprobó o no el Acuerdo Municipal del Plan Anual de Fiscalización 2024. No se conoce si los regidores provinciales han incluido o no en su ejercicio de fiscalización a las empresas municipales que a excepción de la Caja Municipal Arequipa que reporta utilidades, las demás estan en problemas y no generan rentas, debiendo evaluarse a futuro previo análisis si estas empresas se fortalecen, reorganizan o disuelven.
En resumen, ¿Aprobaron o no en el Consejo Regional y los Concejos Municipales de Arequipa el Plan Anual de Fiscalización que obliga la Ley 31812 en el primer trimestre 2024? Si no lo han hecho, estan contra el tiempo, ya que el incumplimiento de normas legales contrae responsabilidades administrativas y penales que la legislación vigente sanciona y que los llevaría a los pasillos judiciales en los próximos meses donde cada uno “bailará con su pañuelo” y no tendrá argumentos para sustraerse al cumplimiento de leyes vigentes en el país.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado