IMPLA debe fortalecerse con arquitectos que no tengan cuestionamientos éticos afirmó ex director Carlos Zeballos

Hugo Amanque Chaiñamarzo 24, 202417min0
Hugo Amanque Chaiñamarzo 24, 202417min0

Left Banner

Left Banner

IMPLA debe fortalecerse con arquitectos que no tengan cuestionamientos éticos afirmó ex director Carlos Zeballos

zeballos impla

UCSP

El IMPLA no pudo levantar todas las observaciones al PDM porque no se le transfirió oportunamente presupuesto por la Municipalidad para contratar profesionales e incluso a los directores no nos pagaron ocho meses las dietas y hay muchos corresponsables de su actual crisis, pero el IMPLA debe continuar con algunos cambios. Así se expresó el Arq. Carlos Zeballos Velarde, ex integrante del Directorio, quien señaló que hay presiones e intereses creados en este tema y denunció que hay mafias que controlan varios terrenos en los conos de la ciudad, al tiempo de pedir al alcalde Rivera mucho cuidado en elegir a los nuevos directores que no tengan cuestionamientos éticos. Zeballos fue elegido como Director de la Comision de Sostenibilidad de la Unión Internacional de Arquitectos con sede en Paris-Francia en representación del Perú.  Es Arquitecto y urbanista, Doctor en diseño urbano y paisaje en la Universidad de Kioto, Japón y tiene un Postdoctorado e investigador sénior en el Research Institute for Humanity and Nature, Kioto, Japón. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

Ud. Fue elegido como Director de la Unión Internacional de Arquitectos en representación del Perú. ¿Cómo llegó a dicho cargo?

Gracias por la entrevista, soy Director de la Comisión de Sostenibilidad de la Unión Internacional de Arquitectos y llegue a dicho cargo mundial por la presentación de la Decana Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú y por el curriculum que tengo.

¿Qué es la Unión Internacional de Arquitectos y cuál es su finalidad?

Es como la ONU de los arquitectos a nivel mundial y la Unión Internacional tiene su sede en París-Francia y cuenta con diversas comisiones en todos los sectores. Una de las comisiones más transversales es la de sostenibilidad.

¿Qué tareas se ha trazado a corto plazo la Unión Internacional de Arquitectos?

Hay importantes como el capítulo de organización, entre ellas cuáles son los desafíos que tendremos los arquitectos de aquí al año 2050. Usted sabe que la ONU trazó 17 objetivos para el año 2030 y ahora hay que pensar en el año 2050 y cómo podemos valorar las experiencias de arquitectura popular y reutilizar eso.

¿Cuál sería su aporte en esta dirección?

Podemos incorporar conceptos en ciudades exitosas como la ciudad de los quince minutos. Es decir, una serie de servicios muy cerca y no viajar de un lado a otro. El otro tema que nos preocupa es el cambio climático.

Hay un tema visible en el mundo. Las ciudades urbanas crecen más rápido y se están tugurizando, mientras que las zonas rurales siguen despoblándose y están abandonadas. ¿Han hecho un estudio y algunas propuestas ustedes?

Es una buena pregunta y es una realidad en América Latina y eso sucede en el 80% de ciudades latinas y eso no va a cambiar. Hay muchos pueblitos que tienen agricultura urbana y hay varias iniciativas por eso estamos tratando de articular eso.

Mi impresión personal es que en ciudades latinas ha habido un crecimiento horizontal, mientras que en países europeos y asiáticos hubo un crecimiento vertical donde se evidencia que hubo planificación de las ciudades. La población sigue creciendo y a futuro requerirá viviendas propias. ¿Qué solución se puede dar a este problema visible en las ciudades del futuro?

Hay varias características, yo viví en Japón donde la población va envejeciendo y las viviendas van quedando abandonadas y la tendencia es que cada vez hay menos hijos. El tema es que hay bastante informalidad y la tierra se ha convertido en un bien de especulación y no es como el pasado donde la gente migraba a los conos de las ciudades. Hoy tenemos mafias que ocupan estos terrenos abandonados por el Estado y esas zonas están controladas por las mafias. Tenemos que dar lineamientos para resolver casos específicos y dar medidas específicas para frenar estas prácticas nocivas para las ciudades. Hay zonas populares que han tenido un desarrollo muy interesante por su capacidad de organización. El Estado debe poner las reglas claras.

El Estado ha dado múltiples leyes en el último decenio respecto a la problemática urbana como la norma sobre desarrollo sostenible. ¿Según su experiencia, cuál de estos problemas debería priorizar el gobierno nacional?

Para mí personalmente la informalidad, hay planes elaborados y aprobados, pero esos planes no se han respetado y la gente y los traficantes han hecho lo que les da la gana. La informalidad se manifiesta en el déficit de equipamiento para salud, los espacios públicos como en Arequipa el parque de Selva Alegre que se inauguró hace 80 años y no tenemos otro similar en la última década. Hay pocos ejemplos de planificación exitosa en el país.

Hablemos de Arequipa. Fue parte del directorio del IMPLA y renunció al ser incorporado en la Unión Internacional de Arquitectos. Han renunciado el gerente y los tres directores de la MPA al directorio del IMPLA por presión del alcalde provincial y los regidores que los culpan de no tener resultados de las observaciones que ordenó una sentencia judicial. ¿Hay que reorganizar, reestructurar o desactivar el IMPLA?

Yo renuncié en la última semana de diciembre del 2023 y no he estado en el país en esta crisis del IMPLA. Hay varios responsables y es injusto que toda la responsabilidad sea del directorio. Quién debía levantar las observaciones era el gerente general y su oficina técnica. Mire Hugo, ¿Qué observaciones van a levantar si no tenían presupuesto para contratar personal calificado? A nosotros como directores nos deben dietas, no había presupuesto para contratar personal. El gerente Diban avanzó y puso orden en el Instituto que estaba de cabeza con cientos de expedientes pendientes de resolver y eso no se le ha reconocido. Hay muchas cosas que se pudo mejorar. Se dice que por culpa del IMPLA no tenemos el Plan de Desarrollo Metropolitano y eso no es cierto, porque tenemos el PDM hasta el año 2025. Es cierto que hay zonas en áreas de campiña cuyas observaciones deben ser levantadas. Eso es el 10% de la ciudad.

Lo concreto es que eso bordea el 14% de las áreas observadas en el PDM y la pregunta es, ¿Porque desde que se dictó la sentencia judicial en el año 2019, no se ha podido levantar esas observaciones? ¿El problema solo es presupuestal o hubo otros factores? ¿Qué responsabilidad tuvo el directorio en este caso?

Es una interesante pregunta que usted debería hacer al anterior gerente Cutimbo. Él tenía que levantar las observaciones y no hacer un nuevo PDM, él más bien agudizó dicho tema, no tuvo interés en resolver las causas de la denuncia de la fiscalía del ambiente y no era esa su prioridad el cumplimiento de la sentencia.

Pero, ¿No era deber de ustedes como directores observar la conducta del gerente Cutimbo?

Nosotros teníamos también la obligación de presentar el plan de movilidad urbana y el plan maestro del Centro Histórico que también el gerente Cutimbo avanzó donde también nosotros lo cuestionamos internamente, porque iban contra la sentencia judicial. Eso nos tomó tiempo resolver esos asuntos.

Pero ustedes tenían la potestad legal de removerlo. ¿Por qué no lo hicieron?

Pensamos en eso, ya tenía el gerente Cutimbo una denuncia judicial y tenía otras prioridades y ejercía dos cargos, la gerencia general y la gerencia de planeamiento territorial por un tema presupuestal y estaba abrumado de trabajo y por eso decidimos cambiarlo. Tomó mucho tiempo reemplazarlo hasta el gerente Diban, cuya gestión fue buena y estaba poniendo orden en el IMPLA.

¿Qué le diría usted a los regidores provinciales que lo cuestionaron severamente a Diban y a los directores?

No sé qué tienen que ver los regidores en el IMPLA que es un organismo público descentralizado, somos independientes y no tenemos la obligación de depender de ellos. Los regidores simplemente aprueban o desaprueban el plan que les presentamos. Si hubiera estado en el debate en la municipalidad no hubiera permitido que me maltraten. Hay presión política y social que quieren tener el control del crecimiento urbano de la ciudad que no le conviene que haya un directorio profesional e independiente. Hubo deficiencia por problemas presupuestales, pero no nos pueden echar toda la culpa. Nosotros no hacemos la planificación y esa es responsabilidad del gerente general y su equipo de planificadores. Por más de medio año no tuvimos presupuesto y estuvimos ocho meses sin pago y hubo ensañamiento y el directorio peco de pasividad.

Lo concreto hoy que el IMPLA está descabezado y el alcalde Rivera y los regidores deben definir este tema en las próximas semanas. ¿Hay que reorganizar, reestructurar o desactivar el IMPLA?

El peor escenario posible sería desactivar el IMPLA. Arequipa después de Lima es la única ciudad que tiene el Instituto de Planificación Urbana, sé que hay varios intereses en la municipalidad. Necesitamos un IMPLA fuerte y con soporte presupuestal e independiente de los regidores. Hoy el IMPLA tiene varios procesos y está concentrado problemas judiciales, pero no tiene un cuerpo sólido de planificación y eso nos falta.

El decano del Colegio de Ingenieros, Victor Rendón, señaló que hay que fortalecer al IMPLA, pero en su directorio debería estar un representante de dicha orden profesional e incluso de SEDAPAR y SEAL. ¿Qué dice usted?

No sé hasta qué punto las empresas de servicios deben estar en el directorio, ya que pueden tener intereses, pero si estaría de acuerdo que los ingenieros estén en el directorio.

Por mandato del estatuto del IMPLA, ustedes debieron presentar ante la MPA cinco o seis planes. ¿Ustedes hicieron un estudio puntual de sus requerimientos presupuestales, de personal y equipamiento del IMPLA y lo alcanzaron o no al alcalde Rivera?

Por lo general se pide un presupuesto y la municipalidad nos da una fracción. Nosotros planteamos tener ingresos propios y lo que dio la comuna provincial sirvió para pagar planillas. Solo tenemos dos arquitectos y algunos bachilleres más. No tenemos urbanistas y por eso no podemos avanzar en la sustentación de varios planes. Una opción es que se tercerice algunos temas como el nuevo PDM se encargue a un equipo y coordine con el IMPLA. El Plan de Movilidad Urbana jamás se pudo hacer solo con nuestros pocos profesionales, se hizo con el apoyo de la Cooperación Francesa para contratar a expertos colombianos. ¿Cuál fue la reacción de los regidores? Rechazar dicho plan porque dicho plan no se desarrolló durante su gestión. Eso no es razonable ni demuestra madurez.

Creo que una de las debilidades fue la falta de transparencia informativa de ustedes a la MPA. Debieron explicarles a los ciudadanos vía la prensa y al alcalde y regidores que la aprobación de los cinco o seis planes iba a demorar cinco o seis años, necesitaba un regular presupuesto, un número mínimo de profesionales, pero también buen equipamiento etc. ¿No admite eso como error del directorio?

No, definitivamente y eso consta en las actas donde sostuve que no fuimos muy activos ante la prensa y las autoridades municipales para comunicarles nuestros objetivos y dificultades ya que la gente común no conoce la importancia de nuestro trabajo institucional.

La sentencia judicial del 2019 dio plazo de 30 días al alcalde y funcionarios del IMPLA para que levanten las observaciones al PDM lo que humanamente no se podía cumplir. Han pasado cinco años y no se ha cumplido el mandato judicial. El actual alcalde Rivera y los funcionarios del IMPLA corren el riesgo de ser denunciados por desobediencia y desacato como delito penal tanto por la Sala que dictó sentencia, pero también por la fiscalía del ambiente. ¿Qué hacer ante dicho escenario?

En el cumplimiento de la sentencia estaba trabajando el gerente Diban y ahora se quejan. Hoy tenemos una crisis provocada por los regidores.

Antes que el alcalde Rivera proponga una nueva terna de arquitectos para el directorio del IMPLA en los próximos días, ¿Qué le recomendaría?

No tengo que decirle nada ya que él debe tomar las decisiones institucionales que le convenga a la ciudad. Tal vez le recomendaría que no presente a candidatos que tengan cuestionamientos éticos y yo forme parte del directorio con mis compañeros que tienen trayectoria y ética. Los directores no deben dejarse amedrentar por nadie. Hubo presiones de terceros en el planeamiento de la ciudad y nosotros hicimos respetar la legislación vigente frente a intereses privados.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner